Antonio López presidirá el jurado del certamen de pintura Ciudad de Calahorra
El 4 de julio se valorarán las obras finalistas del concurso, al que se han presentado 55 trabajos
Antonio López García, el pintor y escultor actual más influyente en el ámbito del realismo figurativo en España, presidirá el jurado del XXIX Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Calahorra' este año 2025.
La concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata, y el licenciado en Bellas Artes, el pintor calagurritano Javier Garrido 'alma mater' de este premio, han informado esta mañana sobre los detalles de esta nueva edición.
La directora del Museo Würth de La Rioja, Silvia Lidner; la escultora de Aldeanueva de Ebro, Mapi Gutiérrez Sainz; el pintor logroñés Carlos López Garrido, además del citado Javier Garrido, son los otros componentes del jurado.
En estos momentos se lleva a cabo la fase de selección de las 55 obras presentadas 'online' de las cuales hasta un máximo de 25 pasarán a la final. Los autores de las elegidas deberán enviar sus creaciones a la ciudad para que las valoren 'in situ' y nombren la ganadora y las tres medallas de honor, acto que tendrá lugar el 4 de julio. Habrá un tiempo para la elaboración del catálogo antes de inaugurar la exposición el 25 de julio en la Casa de los Curas (estará un mes).
Garrido repasó a los veintidós profesionales que ha formado parte del jurado en toda la trayectoria del certamen. Destacó a cuatro escultores como Félix Reyes (Galardón de las Bellas Artes de La Rioja en 2002), Mapi Gutiérrez (escultora de la tierra con dimensión nacional), la figura estelar de Venancio Blanco, ya fallecido, que fue jurado entre 2004 y 2007; y el oscense Javier Sauras Viñuales. Además de miembros relacionados con la gestión cultural, con la administración de museos como María Teresa Sánchez Trujillano. «Tuvo un papel esencial en las primeras ediciones no sólo como presidenta del jurado, también para proyectar el certamen y contar con el Museo de La Rioja que acogía cada año una exposición de este concurso», comentó Javier Garrido. Citó a pintores como Francisco Crespo Jiménez, Vicente Badalona Ballestar, Iris Lázaro, María Rosa Sáenz de Pipaón o Pedro Martínez Sierra que también fueron integrantes del jurado estos años.
De Antonio López enumeró su larga trayectoria y logros como la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1983), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006), Medalla de Oro Ciudad de Madrid (2010), Príncipe de Viana de la Cultura (2012), Medalla Internacional de las Artes (2012), entre otros muchos galardones. Es miembro de la Academia de las Bellas Arte de San Fernando, del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Doctor Honoris Causa por varias universidades y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras de Nueva York suponen alguno de sus cargos. Además, ha protagonizado exposiciones a nivel nacional e internacional y su obra forma parte de los museos más importantes del mundo.
Antonio López tiene 89 años y mantiene una intensa actividad en trabajos artísticos y la docencia. En Logroño fue jurado durante ocho ediciones del desaparecido certamen de pintura del Parlamento de La Rioja.
«Que una figura tan relevante presida el jurado en Calahorra corona estos primeros veintinueve años y espero que el concurso siga mucho tiempo más funcionando», indicó Garrido y añadió «es un acontecimiento para Calahorra».
El certamen tiene una dotación de 3.000 euros y un poso de grandes obras premiadas que integran la colección pictórica del Ayuntamiento de Calahorra. Este patrimonio de arte contemporáneo y la dinamización cultural de la ciudad forman parte de los objetivos de este concurso de arte calagurritano.