Un chico de 13 años de Calahorra, en la UCI tras caer del tejado de una antigua fábrica
Como resultado de la caída, que se produjo el viernes en la nave de la extinta fábrica Envases Moreno, el menor ha perdido el bazo y tiene rotas varias extremidades
I. ÁLVAREZ
Miércoles, 3 de mayo 2017, 11:24
Un menor de Calahorra, de 13 años de edad, resultó herido grave el pasado viernes por la tarde al sufrir un accidente en una fábrica sin actividad de la localidad. El niño, que al parecer estaba acompañado de otros dos amigos en el momento del suceso, cayó al interior de la factoría desde el tejado. Los hechos ocurrieron en una nave de la antigua empresa Envases Metálicos Moreno, en la calle Doctor Chavarría.
Según fuentes del entorno del chaval, éste se precipitó desde una altura de unos 12 metros, al vencerse al parecer la uralita del tejado. Como consecuencia de la caída sufrió la rotura de la cadera y de varias extremidades. Las mismas fuentes indican que en una primera intervención los médicos tuvieron que extirparle el bazo.
Fue uno de los amigos que se encontraba con el menor herido quien llamó a SOS Rioja 112 para pedir ayuda. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos y personal sanitario se desplazaron hasta el lugar de los hechos, desde donde se trasladó al chico a la Fundación Hospital de Calahorra. Fue en este centro sanitario de la capital riojabajeña en el que se le extirpó el bazo. Después se le derivó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y allí fue ingresado en la UCI.
El accidente ha causado un gran impacto entre las familias de Calahorra. Y es que el suceso ha sacado a la luz una práctica muy frecuente entre los preadolescentes del municipio, que al parecer acuden a esta vieja fábrica para hacerse selfis con sus teléfonos móviles. Fotografías que después comparten en grupos de whasappt y redes sociales.
Distintos padres de la ciudad confirmaron ayer a este diario tener conocimiento de esta peligrosa manera de divertirse que siguen algunos grupos de menores. "Cuando me enteré de lo que había pasado, lo primero que hice fue hablar con mi hijo y advertirle de los riesgos", señalaba ayer a Diario LA RIOJA la madre de uno de los compañeros del equipo de fútbol en el que juega el menor herido.
El círculo de amistades del chico también se encuentra muy afectado por lo sucedido. Todos esperan que se recupere pronto para que pueda seguir jugando como portero. El chico es alumno del IES Marco Fabio Quintiliano, desde donde ayer se declinó hacer declaraciones.
El PSOE pide medidas
El Grupo Municipal Socialista de Calahorra alertó ayer de estos hechos en un comunicado de prensa en el que asegura que este partido ha indicado al Ayuntamiento «en varias ocasiones» que los propietarios de la citada fábrica «han hecho dejación de sus responsabilidad, permitiendo que diferentes puntos de acceso estuvieran abiertos».
Los socialistas sostienen que es «habitual» el acceso de jóvenes a estas instalaciones, así como la «constante presencia de personas». En algunos casos, hasta «viviendo en ellas», revela. «También el PSOE denunció que se habían desmontado tejados enteros de planchas de chapa, sin autorizaciones», añade.
El PSOE pide al Consistorio calagurritano que sea «exigente en aplicar la normativa urbanística» a los dueños de esta antigua fábrica, cuya compra en el 2008 «supuso un escándalo por la pérdida de 80 puestos de trabajo y por la elevada cantidad de dinero (10 millones de euros) que se pagó por los terrenos».
Ante el estado «calamitoso de buena parte de las estructuras», el PSOE defiende la «demolición del complejo». Únicamente se deben conservar los elementos protegidos del mismo, como son «la chimenea de alfarería y el antiguo edificio de la fachada principal».
Otro asunto que «preocupa» a los socialistas es «la existencia de sustancias altamente cancerígenas como el amianto». Según afirman en la nota, en la factoría existen «más de 150 toneladas de uralita, compuesta por este material, actualmente prohibido». Desde el PSOE se asegura que parte de la uralita «se ha desprendido desde los tejados, partiéndose en mil pedazos sobre el suelo». El amianto ha quedado «pulverizado», por lo que «puede ser inhalado por los vecinos del entorno en días de viento».
Fuentes del Ayuntamiento de Calahorra consultadas por este diario indican que sí se han realizado «requerimientos» a los propietarios de la nave. Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, comparecerá hoy para detallar las actuaciones que ha llevado a cabo la Administración local en relación a este trágico accidente.
Las reacciones
La concejala de Urbanismo en Calahorra, Rosa Ortega, ha trasmitido esta mañana el apoyo y el animo del Ayuntamiento a la familia del menor que sufrió una grave caída desde el tejado de la extinta fábrica Envases Metálicos Moreno. La responsable de Urbanismo ha deseado una pronta recuperación para el niño, que permanece ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Por otra parte, Ortega ha censurado al Grupo Municipal Socialista de Calahorra por hacer demagogia política con los accidentes. Porque lo más importante para mí es que el chico se está recuperando, ha subrayado la edil, para después explicar las actuaciones que ha realizado el Consistorio calagurritano para velar por la seguridad ciudadana antes las condiciones que presenta la fábrica. En este sentido, ha señalado que se ha intervenido en varias ocasiones para el cierre de las instalaciones. Ortega ha precisado que desde el Ayuntamiento, cada vez que se conoce la existencia de una zona abierta de acceso a la antigua fábrica, se tramita un requerimiento a los propietarios para que lo cierren en un plazo de 10 días. Estas órdenes ellos las cumplen, aunque con el tiempo se lo vuelven a abrir, ha lamentado.
Respecto a la denuncia del PSOE sobre dejación en el cumplimiento de la disciplina urbanística en la citada fábrica, Rosa Ortega ha asegurado que en el año 2012 hubo una denuncia por el desmontaje de la uralita de uno de los tejados, ante lo cual se mandó una orden a los propietarios para que paralizasen la obra. De otro lado, la edil de Urbanismo ha añadió que desde el Ayuntamiento también se ha requerido a los titulares del inmueble el mantenimiento de la fachada, protegida por el Plan General.
Por su parte, el Partido Socialista ha puntualizado esta mañana, en unanota de prensa, que fue la denuncia del PSOE la que hizo posible la paralización del desmontado sin licencia del tejado de chapa. Los tejados de uralita jamás han sido desmontados, sostiene en el comunicado.