Calahorra, Enciso y Santa Engracia reforman cuatro viviendas para uso social

Calahorra, Enciso y Santa Engracia reforman cuatro viviendas para uso social

Destinarán 117.000 euros a rehabilitar unas casas que se dedicarán a alquiler social para familias en riesgo de exclusión

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Calahorra, Enciso y Santa Engracia destinarán casi 117.000 euros a rehabilitar cuatro viviendas de propiedad municipal que se dedicarán a alquiler social para familias en riesgo de exclusión.

El consejero de Fomento del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha suscrito tres convenios con los alcaldes de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Enciso, Ricardo Ochoa, y Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández, para aportar el 55 por ciento del coste de las obras, por un total de 60.000 euros.

Cuevas ha detallado, en una rueda de prensa posterior que recoge Efe, que su Consejería aportará un máximo de 15.000 euros a las obras de remodelación de cada vivienda, que deben dedicarse a alquiler social durante un máximo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas, ha aclarado.

Doble objetivo

El consejero de Fomento ha subrayado que esta actuación se enmarca dentro del doble objetivo de hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y también para asentar población en el medio rural.

Por su parte, Martínez-Portillo ha detallado que en Calahorra acabarán a finales del próximo mes de octubre las obras de reforma de dos pisos municipales situados en las calles Basconia 21 y Numancia 62, con una superficie útil de 51 y 60 metros cuadrados, respectivamente. Estas viviendas cuentan con cocina, salón, baño y tres dormitorios, mientras que el presupuesto para acondicionarlas asciende a 66.050 euros.

En Enciso se va a rehabilitar la antigua casa del médico, que cuenta con una superficie de 133 metros cuadrados, repartida en dos plantas: la primera consta de cocina, salón, aseo y almacén, mientras que la segunda tiene cuatro dormitorios y un aseo, ha indicado Ochoa. Esta vivienda se encuentra ubicada en la calle Soria 25 y el presupuesto para su reforma asciende a 23.549 euros, que se dedicarán principalmente a renovar la cocina, mejorar la instalación eléctrica y cambiar las ventanas, según el alcalde de esta localidad serrana.

Por último, Fernández ha precisado que en Santa Engracia se va a remodelar una vivienda en la calle Río 4, en las dependencias del antiguo Ayuntamiento, que tiene varios siglos de antigüedad y cuenta con más espacio para rehabilitar otras en el futuro. En este caso, es un piso de 54 metros cuadrados, con salón, cocina, baño, despensa y dos dormitorios, cuya reforma tiene un presupuesto de 27.149 euros.

Cuevas ha recordado que este tipo de convenios se incluyen en el Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado durante el actual ejercicio, gracias al cual se han rehabilitado siete viviendas municipales en cinco localidades (Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Matute y Sajazarra) con una inversión conjunta de más de 155.000 euros y una ayuda del 60 % del Ejecutivo regional.

También ha indicado que el Gobierno de La Rioja dispone de otras líneas de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, en especial a las familias con más dificultades económicas. Así, ha citado el servicio de mediación integral para afectados por desahucios cuyo uso se encuentra "en retroceso", las ayudas dirigidas a las familias que han perdido su hogar y la Bolsa de Alquiler, en los tres casos gestionados por el IRVI.