Buscan un hogar para cinco cachorros abandonados en un contenedor de Albelda

Los cinco cachorros que han sobrevivido milagrosamente. /L.R.
Los cinco cachorros que han sobrevivido milagrosamente. / L.R.

El centro Rioja Animales pone teléfono y correo electrónico a disposición de quienes estén interesados en acoger a los animales

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Este domingo apareció una camada de cinco cachorros de perros abandonados en el interior de un contenedor de basura, en un lateral del bar restaurante La Tapiada, de Albelda, junto a la carretera. Se desconoce el tiempo que llevaban entre bolsas de basura y sin mamar, pero por su tamaño debían tener entre un día o dos, según el refugio Animales Rioja, donde se recuperan satisfactoriamente pese a llegar en bastante mal estado.

Un vecino de la zona los vio al levantar la tapa para echar la basura y, tras el sorprendente y triste hallazgo, dio aviso de inmediato a los responsables de este centro de acogida de Murillo. Rechazaban la leche, pero según informaban esta tarde, ya toman sus primeros biberones y empiezan a coger fuerza. «Están vivos de milagro», señala Beatriz Martínez, encargada ahora de sus cuidados, que relata que la buena temperatura ambiente del domingo y el hecho de que no estuvieran en el fondo mismo del contenedor y quedaran a la vista los salvó. «Con el frío de los días anteriores hubieran muerto, porque les baja la temperatura y dejar de moverse y hacer ruido».

Varias imágenes de los cachorros. / L.R.

A través de su cuenta de facebook, la asociación ha hecho un llamamiento para buscarles ahora un hogar. Tienen que ser personas que dispongan de tiempo, porque unos perros tan pequeños necesitan que alguien les dé el biberón cada dos o tres horas, además de otros cuidados. «Son muy pequeños todavía, pero parecen cachorros de 'pastor', de tamaño mediano tirando a grande», señalan para imformación de aquellos que pudieran estar interesados.

Desde el centro se les está facilitando la leche, pero han pedido la colaboración para poder costearla, a través del centro veterinario El León Dormido (avenida Colón, 34). También han pedido ayuda para costear los empapadores. «Los podemos cuidar, pero no nos da para todo». «De momento no cogen leche de perro, toman leche de gato, que tienen más proteína y con ella están cogiendo fuerza».

La noticia sobre el hallazgo la dio a conocer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, el lunes durante una rueda de prensa para informar sobre la memoria de actividad del área de animales domésticos, según la cual el año pasado se registraron en Logroño hasta 166 casos de abandono de perros.

En relación al caso concreto de esta camada de perros abandonados, explicó que recibió personalmente el aviso sobre la presencia de los animales y él mismo dio se puso en contacto con los operarios del Centro de Acogida Municipal de Logroño, «pero, para cuando llegaron, alguien se adelantó», señalaba satisfecho de que, en cualquier hubieran, finalmente pudieron ser rescatados.

No es la primera vez que este centro refugio de Murillo recibe animales rescatados de contenedores y, más concretamente rescatados del contenedor donde aparecieron los cinco cachorros abandonados el domingo, y que está situado en la trasera del Restaurante La Tapiada, en un entorno de residenciales con mplias zonas verdes y de campos de cultivo con casetas de campo. Según Beatriz Martínez, aparecen por igual crías de perros como de gatos. «Hace poco recibinos también una camada de gatos que rescataron tambien de un contenedor, esta vez de Alberite». Este tipo de acciones están catalogadas como graves, tal y como está tipificado en la Ordenanza de Animales de Logroño, y conllevan multas de no menos de 3.000 euros.

El centro refugio Animales Rioja ha puesto a disposición de quienes estén interesados en acoger a los animales el correo aradopciones@gmail.com., así como el teléfono 665 618628.

 

Fotos

Vídeos