Briones recuerda su historia de otra manera
Homenaje. Durante el fin de semana, la localidad riojalteña cubrió sus ventanas con banderas a falta de poder celebrar sus Jornadas Medievales por la pandemia
MARÍA CARO
Jueves, 24 de junio 2021, 02:00
La villa de Briones hubiera celebrado el pasado fin de semana sus Jornadas Medievales pero, por segundo año consecutivo, sus portales no acogieron a los ... cientos de visitantes que cada año, desde 1996, llenan sus calles durante esos días.
Las Jornadas Medievales son una actividad que se realiza anualmente el sábado y domingo de la tercera semana de junio. En ellas participa la gran mayoría de la población, ambientando el municipio en el siglo XIV para mostrar los diferentes oficios y actividades desaparecidos. En el 2006 fue declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional y en el 2012, de Interés Turístico Nacional. Actualmente, se encuentran sumidos en los trámites para su declaración internacional.
Se trata de una decisión tomada desde la responsabilidad, como indicaba Jaime Ruiz, al frente de la organización del evento. Sin embargo, con el objetivo de que no se olvide esta fecha, muy importante para la localidad riojalteña, sus vecinos, como ya hicieron el año pasado, colgaron las banderas de los balcones. También en la plaza, en la que las terrazas ya empezaban a mostrar el aspecto de antes de la pandemia, sonaba música medieval.
«Están siendo unas fechas muy diferentes. Este año estamos más tranquilos porque la gente mayor está vacunada, pero no se puede hacer más. No se pueden celebrar como deberían, así que se ha decidido no hacerlas», explicaba Ruiz.
«Sí que barajamos la opción de haber celebrado algún concierto de noche, pero lo descartamos porque no podíamos garantizar las distancias», explicaba.
El responsable de la asociación cultural Briones Medieval, sin embargo, se mostraba optimista de cara a la celebración del próximo año: «Tenemos muchas ganas de retomarlas porque al final son dos años perdidos, los gastos siguen cayendo, de alquileres, seguros, etc. Ya hemos renunciado dos veces a la subvención, pero esperemos que el año siguiente las Jornadas se puedan mantener, confiamos en que se respete el convenio con Cultura y Turismo».
Una decisión respaldada por la alcaldesa, Silvia Gordo, quien ha querido reconocer a la junta directiva de las Jornadas Medievales «la coherencia que han tenido a la hora de suspender por segundo año estas celebraciones. Como bien dicen ellos, para no hacerlas bien, mejor no hacerlas, y el año que viene, seguro, serán de las que se recuerden durante mucho tiempo».
«Las próximas Jornadas serán de las que se recuerdan durante mucho», señaló la alcaldesa
«Valoramos organizar algún concierto, pero no podíamos asegurar las distancias», explicó Ruiz
«En cualquier caso, animamos a la gente a que estos meses de verano venga y disfrute del pueblo –aprovechaba para manifestar su alcaldesa–, contamos con espacios y calles amplias, bares y restaurantes, que vengan, disfruten, conozcan Briones. Aunque este año debemos seguir siendo prudentes. Pero quiero destacar que las Jornadas seguirán contando con el apoyo, tanto del Ayuntamiento, como del Gobierno de La Rioja, para próximas ediciones».
«Si hubiese sido un mercado, según en qué entornos, puedes poner unos aforos. Pero las cuadrillas se juntan en los portales y se superaría el aforo –explicaba Ruiz–. En el mesón, seria imposible también controlar el aforo».
Y es que son casi 50 portales, en los que cada media hora se produce una actuación, supone una de las celebraciones más importantes de esta localidad. Otra más que tendrá que esperar aunque, esta vez, se ve más cerca la luz del final del túnel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión