Ver fotos
Briones hace honor a su historia
Las XXIV Jornadas Medievales reciben a miles de visitantes en su primer día de celebración
Las XXIV Jornadas Medievales de Briones embaucaron a miles de visitantes en su retorno, y consiguieron sumergir a los más reticentes en un auténtico paseo por el siglo XIV.
Fue una vuelta soñada, con más afluencia de público de la que se esperaba después del obligado parón por la pandemia. Y en la que, una vez más, la asociación cultural Briones Medieval, recientemente galardonada en el Centro Riojano de Madrid, demostró que han conseguido crear un evento cultural que enriquece y ensalza el patrimonio de Briones y es fiel merecedor del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Los portales, el elemento más característico de estas fiestas, no defraudaron. Desde la misma inauguración los más de cuarenta diferentes escenarios abrieron sus puertas para recibir con amplias sonrisas al visitante, mostrando los antiguos oficios que se desarrollaban en la ciudad hace ya seis siglos.
En ellos, 800 vecinos de la localidad se volcaron con cada representación. Había canteros, guerreros, hilanderas, maestros cerveceros, herreros, curtidoras, queseros, vagabundos, hidalgos, artesanos y un largo etcétera de profesionales de antaño, fielmente reproducidos, alegrando un enriquecedor paseo cultural.
Porque desde los más pequeños hasta los visitantes más veteranos se sorprendieron con acciones como la sopladura de vidrio, en la calle La Concepción, en la que una mujer quemaba, soplaba y daba forma a un pequeño trozo de vidrio ante la atenta mirada de todos. También la destilería de aguardiente ofrecía un caldo 'sanador', con gran éxito, que detenía el envejecimiento, o al menos propiciaba su olvido.
El artesano del yeso, con una obra de arte cubriendo sus paredes, los alaridos de los leprosos en torno a su portal o la jaima mudéjar con sus mujeres y niños a cobijo entre delicadas telas. Eran algunos de los temas que envolvían a quien paseaba por las empedradas callejuelas de Maestro Berogareche, Mayor o San Juan.
Pero además de la obligada visita a los portales, durante todo el día se celebraron numerosas actividades, alguna de ellas en el escenario de la plaza, al pie de la imponente iglesia Nuestra Señora de la Asunción, desde cuyo campanario vigilaba una enorme calavera que representaba la muerte.
Gran parte de los asistentes aprovechó también para visitar la Casa Encantada, ubicada en el edificio del Ayuntamiento, en el centro de la plaza de España, donde se pueden encontrar utensilios hallados en antiguos hogares riojanos, principalmente del siglo XIX y principios del XX.
Y la botica del siglo XIX ubicada en la sacristía de la ermita del Cristo.
Por la tarde, la plaza de España albergó una exposición de cetrería, el desafío de guerreros y varios espectáculos de baile.
Al caer la noche, los asistentes disfrutarán de un extraordinario espectáculo de luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento, en el que un gran grupo de actores narró la historia real de la Paz de Briones, firmada el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, y Carlos II de Navarra.
Más de cuarenta portales asistidos por ochocientos voluntarios mostraron al detalle los oficios de la villa de hace seis siglos
Este domingo, los portales volverán a abrir a las 11.00, al mismo tiempo que se celebrará la misa medieval en latín, en la iglesia Santa María la Asunción, tras la que habrá un concierto de órgano.
A las 11.30, Producciones Ariel ofrecerá una bienvenida a los visitantes en la plaza de España.
A las 12.00 se celebrará en la plaza del centro de la localidad una boda medieval, a la que todos los visitantes estarán invitados. Posteriormente, se celebrará una exhibición de abanderados a cargo de los Sbadieratori Calvi dell Umbria, que regresan después de años ausentes.
A las 13.15 la fachada del Ayuntamiento será el escenario del Fuero de Briones, tras el que habrá un desafío de feroces guerreros a cargo de Gens Innominabilis.
Por la tarde se celebrarán numerosos bailes y exhibiciones en diferentes puntos, pero lo más importante será la clausura de los portales, que tendrá lugar a las 21.15 horas, tras lo que habrá un desfile con el millar de personas que han participado en la recreación.
La música cobra un especial protagonismo
La música fue uno de los protagonistas de la jornada. Ataviados con instrumentos medievales, flautas, rabeles, tambores, gaiteros y juglares recorrían los empedrados caminos en torno a la plaza. También el colorido escenario bajo la iglesia de la Asunción albergó diferentes actuaciones a lo largo del día.
Comenzó la jornada con un concierto medieval a cargo de Jabardeus, un grupo de música folk que adaptó su repertorio para la ocasión y encandiló al público recién llegado.
Tras el mediodía, bailarinas nazaríes ocuparon el escenario de la plaza, al que a última hora llegaron diferentes grupos que ofrecieron bailes medievales.
Jabardeus volverá a tocar al inicio de la noche, como antesala al espectáculo de luz y sonido 'El canto del agua: retablo de la guerra, el tiempo y la paz'.
A continuación, el escenario medieval acoge romances, cantares de labor y coplas al son del instrumentista de rabel, llegado desde Cantabria.
Y finalizará la noche Kinnia, un grupo madrileño de folk metal acústico, con un concierto medieval.
Este domingo, la plaza de España volverá a acoger un completo programa musical, que comenzará con la actuación de Jabardeus a las 14.30 horas, que repetirán a las 20.45 horas.
A las 15.45 habrá de nuevo romances, que servirán de antesala a un nuevo concierto de los madrileños Kinnia, a partir de las 18.00.