Borrar
Las mujeres de El Rasillo de Cameros muestran los banderines cosidos hasta el momento. Confe Rovelo

Banderines hechos a mano por El Rasillo

La empresa Confe Rovelo y la asociación Achondite se han unido para dotar a las fiestas de una decoración sostenible y reciclada

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 27 de mayo 2025, 08:12

Comenta

Los talleres para aprender a coser de Lara Bazán (Confe Rovelo) en El Rasillo de Cameros han dado un paso más. Al igual que realizaron antes San Millán de la Cogolla y San Román de Cameros, los vecinos están cosiendo los banderines de fiestas para conseguir que sean no solo más sostenibles y reciclados, también algo más singular y propio. En lugar de la habitual decoración de plástico que se colocan en las fiestas en las calles y representan a los diferentes países del mundo, los vecinos utilizan trozos de tela y confeccionan con ellos los nuevos banderines. Esto supone, en palabras del alcalde de El Rasillo, Rubén Martínez, un «compromiso con la sostenibilidad y la participación vecinal a través de una iniciativa original y ecológica».

La iniciativa parte del uso municipal de una máquina de coser profesional cedida por la empresa riojana Confe Rovelo y la colaboración de la asociación local Achondite. «Desde hace varios meses vecinas y voluntarios se han volcado en este proyecto cosiendo con mimo y dedicación cientos de banderines que decorarán las calles durante las próximas fiestas en honor a San Mamés, que se celebrarán del 6 al 10 de agosto», especifica Rubén Martínez. En una primera tanda elaboraron un centenar de banderines con el objetivo de conseguir hacer medio millar. «Se están utilizando prendas en desuso donadas por todo el que quiere colaborar con el proyecto y que son transformadas en coloridas piezas hechas a mano», describe el alcalde, y agradece la ayuda de todos los colaboradores.

Los banderines con telas recicladas para El Rasillo Ayto. de El Rasillo

El proyecto tiene como fin procurar una «decoración única» para El Rasillo, convertir el pueblo, en fiestas, en «un espacio aún más especial y acogedor». «Esta actividad no solo promueve la economía circular y el reciclaje textil sino que también refuerza los lazos comunitarios y la implicación ciudadana en la vida cultural del municipio», destaca Rubén Martínez, ilusionado con que los nuevos banderines estarán listos para lucir durante las fiestas patronales y aportarán un aire festivo, sostenible y lleno de identidad local. Y con que «El Rasillo luzca más bonito que nunca».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Banderines hechos a mano por El Rasillo

Banderines hechos a mano por El Rasillo