El Ayuntamiento recibe 1,2 millones de euros para construir un albergue
La subvención, otorgada en el marco del Valle de la Lengua, incluye también dinero para un museo y mejorar el acceso a Suso
«Creemos que esto es lo mejor que le ha pasado a San Millán en muchos años, prácticamente un regalo del cielo», dicen desde el Ayuntamiento emilianense. No es para menos, porque hace pocos días la Comunidad Autónoma otorgó una subvención de 1.414.000 euros en fondos europeos para llevar a cabo tres actuaciones en la localidad riojalteña.
Enmarcado dentro del convenio del Valle de la Lengua, este dinero viene con la única condición de que todos los trabajos deben estar finalizados antes de marzo del año 2026. Concretamente, estos son la edificación de un albergue para estudiantes y turistas; la mejora de los accesos y el sistema de agua del Monasterio de Suso y, por último, la restauración de la abandonada ferrería de Lugar del Río con el fin de convertirla en un ecomuseo.
El primero de los proyectos, el del albergue, es el más destacado del trío y supone la consecución de una reivindicación histórica del pueblo. Asimismo, absorbe la mayor parte del presupuesto: 1.265.000 euros. Será construido en el solar del número 75-77-79 de la calle Mayor, que en la actualidad funciona como aparcamiento de vehículos.
Este emplazamiento era propiedad de una inmobiliaria, pero, convenientemente, unos meses atrás, el Consistorio lo obtuvo mediante una permuta de terrenos. «Cuando hicimos aquella afortunada maniobra no sabíamos lo que iba a venir después», afirman fuentes municipales.
En detalles, el futuro albergue de San Millán contará con 60 plazas y el objetivo es hospedar en él a peregrinos, turistas y jóvenes que realicen campamentos, entre otras personas. Sumará más de 1.000 metros cuadrados en tres plantas y, entre sus facilidades, dispondrá de bar, almacén, oficina y varias salas de estar, además de, obviamente, un buen número de habitaciones. Cabe destacar que uno de los puntales del proyecto es la sostenibilidad, por lo que la subvención también incluye una partida para instalar aerotermia y placas solares que aprovisionen energéticamente al hospitalero edificio.
«Va a ser un puntazo disponer de un recinto así; dará mucha vida al pueblo, servirá como bar y punto de reunión e, incluso, en temporada baja se podría destinar a alquiler social», apuntan desde el Ayuntamiento.
Suso y un ecomuseo
Dentro del convenio, se añade un fondo extra de 10.000 euros para mejorar el camino empedrado que da acceso al Monasterio de Suso, que hoy por hoy está muy dañado. De igual modo, hay dinero para establecer un suministro de agua potable en la sala de descanso de los guías turísticos.
Para terminar, se destinará un montante de 139.000 euros a reformar la antigua ferrería de Lugar del Río y habilitar allí un ecomuseo. Los técnicos del Consistorio de San Millán ya trabajan en los aspectos burocráticos para que todas las obras comiencen a principios del próximo año 2025.