Salud Laboral requiere que toda la planta de Fal se derribe con medidas de prevención del amianto
El Gobierno de La Rioja tramitará la demolición «en cuestión de días», una vez cuente con el plan de retirada del fibrocemento autorizado
Ha transcurrido una semana desde que el Ayuntamiento de Arnedo declarara como ruina inminente la nave principal de Calzados Fal consumida bajo las llamas ... el 1 de diciembre y diera 72 horas para el inicio de los trabajos de demolición y desescombro. Pero la planta de 14.000 metros cuadrados ha continuado durante esta semana en silencio, sin apenas movimientos, más allá de la presencia de especialistas que han medido desde el martes la presencia del fibrocemento (anterior a 2002) en las placas de su cubierta colapsada.
Y es precisamente la espera de los resultados de esas mediciones dentro del plan de desamiantado presentado por la empresa la que está retrasando el inicio del derribo. Como informa el Gobierno de La Rioja a este periódico, el Servicios de Salud Laboral se encuentra a la espera de recibir esos resultados y de que la empresa subsane unas deficiencias indicadas en ese plan. «Una vez hecho, la Administración lo tramitará en cuestión de días, informando y pasando el plan a Inspección de Trabajo para que lo autorice», explica la consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo autónomo a la consulta de Diario LA RIOJA.
Aunque inicialmente dos de las cubiertas de la planta estaban clasificadas como «material no friable», el informe de Seguridad Laboral ha indicado a Fal y a la empresa contratada para el desamiantado que las placas han sufrido un «deterioro visible» tras las elevadas temperaturas que se alcanzaron durante el incendio. Esa degradación «ha aumentado su friabilidad», según el informe, «aumentando también por ello su capacidad de liberar fibras al aire, con el consiguiente incremento del nivel de riesgo potencial asociado al amianto como agente cancerígeno».
El informe indica que la demolición la realizará una compañía incluida en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto
La empresa había planteado comenzar la demolición por dos naves contiguas a la principal, cuyas cubiertas no contienen amianto, una labor que desarrollarán tres operarios con una duración prevista de dos meses. Pero Salud Laboral considera en su informe que «es muy probable que también estén contaminadas por fibras de amianto». Por ello, indica que deben considerarse igual que la nave principal, como «materiales con amianto» «mientras no se pueda comprobar que no lo contienen».
Estas circunstancias conllevan que la labor de demolición ha de esperar a la aprobación del plan de retirada de amianto, además de realizarla una empresa registrada en RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). «El objetivo de esta medida es evitar exposiciones accidentales de los trabajadores a fibras de amianto y la incorrecta gestión de los residuos generados», explica la Consejería, advirtiendo de cuidar la manipulación correcta de materiales contaminados con fibras de amianto y de realizar trabajos con medidas.
Respecto al plazo que había dado el Ayuntamiento de 72 horas para iniciar el derribo, la vicealcaldesa, Rosa Herce, dijo ayer que lo primero es respetar la normativa superior del amianto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión