El pleno reclama mejorar las conexiones por tren de Calahorra a Madrid
La moción del PP y apoyada por todos los grupos pide voluntad política para impulsar nuevas frecuencias que beneficien a los arnedanos
El Ayuntamiento de Arnedo reclama al Gobierno de España que impulse nuevas frecuencias de tren a Madrid con parada en Calahorra y viceversa con una ... duración de menos de tres horas de trayecto para favorecer las comunicaciones de la ciudad del calzado y su industria con la capital del país. Lo hizo a través de la moción presentada por el Partido Popular y apoyada por unanimidad por los otros tres grupos con representación municipal en el pleno de la Corporación de finales de mayo.
Atendiendo a la deuda histórica de nuestra región en infraestructuras de transporte, y e impacto negativo que supone en el aspecto social, personal, turístico y económico, la moción popular reclama la «obligación» del Ejecutivo central para con La Rioja para ubicarla en el mapa nacional de infraestructuras de transporte, prestando especial atención al apartado ferroviaria.
Para los arnedanos, la conexión más próxima en tren con Madrid es la única directa que parte de Calahorra a las 8.03 de la mañana y llega a la capital a las 11.00. De vuelta, el tren directo sale a las 18.05 y arriba a las 20.45. Según los populares, unos horarios complicados para realizar cualquier tipo de gestión en Madrid o Arnedo. «No existe la posibilidad de estar en Madrid de manera directa antes de las once de la mañana ni de llegar a la Rioja Baja antes de las nueve menos cuarto. Esto nos obliga a tener que hacer noche en Madrid el día previo, o viceversa, lo que supone un importante desembolso económico», exponen en el texto de la moción. Con estos números, el pleno de la Corporación de la ciudad del calzado reclamó voluntad política para impulsar nuevas frecuencias de trenes con parada en Calahorra que beneficien a los arnedanos.
«Una buena red de transporte crea oportunidades y mejora la calidad de vida de los ciudadanos», indican. «El Gobierno de España tiene que tratarnos en igualdad con el resto de comunidades y situarnos en el lugar donde nos merecemos», defendió el portavoz popular, Jesús Rubio.
Aunque el Ministerio de Transportes ha anunciado mejoras en las últimas fechas, el portavoz del grupo socialista, Raúl Domínguez, llamó a no conformarse y a reclamar más. «No pasa nada si esos nuevos enlaces llegan a Logroño, que estamos cerca, pero hay que ser ambiciosos y pedir para Calahorra», asintió.
Coincidiendo en argumentos, la edil regionalista apuntó que esas mejores conexiones «favorecerían que el polígono La Maja tenga más potencial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión