La película 'Los europeos', reconocida con el premio Rafael Azcona de Octubre Corto

Presentación de Octubre Corto./Ernesto Pascual
Presentación de Octubre Corto. / Ernesto Pascual

La adaptación al cine de la novela 'Los Europeos' del genial guionista riojano Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) será reconocida con el premio dedicado al genial guionista riojano del XXI Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La adaptación al cine de la novela 'Los Europeos' de Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) será reconocida con el premio dedicado al genial guionista riojano en el XXI Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo.

En una transición para próxima ediciones, la organizadora Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen ha optado por cambiar el formato y entregar el Premio Rafael Azcona, uno de los dos reconocimientos principales del festival junto al Ciudad de Arnedo, a una película. Y aunque no habrá entrega del trofeo, el homenaje se personificará en algún integrante de su equipo de rodaje que participará en el acto previsto para el sábado 19 de octubre. «La idea es abrirnos a mayores posibilidades, no quedar restringidos a Rafael Azcona y a La Rioja para que el formato pueda acoger más personas o películas que lo merezcan, que no tengan por qué ver necesariamente con Azcona», explicó ayer Chechu León, portavoz de Aborigen.

LAS SECCIONES

Sección Origen Rioja
El viernes 18 de octubre con seis cortos con huella riojana.
Sección Realidades
En colaboración con Cáritas Arnedo, mostrará cinco títulos que abordan temática social.
Sección oficial
Entre el martes 22 y el viernes 25 de octubre, proyecciones a la par en el Teatro Cervantes de Arnedo y los cines 7 Infantes de Logroño (en lugar de la Filometeca Rafael Azcona). Serán 29 cortos de animación, documental y de ficción.

En esta ocasión, y dada su vinculación con Azcona, Octubre Corto ha optado por esta novela tragicómica publicada en 1960 con la editorial Arión, censurada en su día, reeditada en el 2006 y que ya Luis García Berlanga intentó llevar al cine en su día. De hecho, para publicarla, la novela aparecía editada en París con un pie de imprensa francés.

En esta ocasión, rodada durante este verano, dirige la película Víctor García León desde guión de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo basado en esa versión sin censuras del 2006. Como protagonistas de la historia, Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Sthépane Caillard.

Para celebrarlo, el Octubre Corto compartirá una sobremesa redonda el sábado 19 de octubre con parte del equipo y una exposición sobre la película y su rodaje en el vestíbulo del Teatro Cervantes durante todo el festival, con fotografía fija, elementos y objetos, etc. Como colofón, la película se preestrenará en Arnedo, antes de su estreno oficial en la primavera del 2020. «Acaban de terminar de rodar y están trabajando para, antes, darnos un adelanto atractivo durante el festival», explicó León.

40 entre 803 aspirantes

Junto al premio Rafael Azcona, Octubre Corto dio ayer a conocer los 40 títulos que competirán en la sección oficial entre el martes 22 y el viernes 25 de octubre, en la Cortos Origen Rioja y en la Sección Realidades, en colaboración con Cáritas.

Son 40 cortometrajes seleccionados entre los 803 que se han presentado a esta edición desde Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido y toda España, estudiados por un equipo renovado que durante semanas los ha visualizado atentamente. Entre ellos, la organización ha destacado la irrupción definitiva de las mujeres en la dirección de cortos con 200 firmantes del total, la alternancia entre cintas que se ajustan a los cánones establecidos en los géneros cinematográficos con las más experimentales y la cada vez mayor, aunque tímida, presencia de directores de segundas generaciones de la emigración en España.

En la presentación de estos actos, a falta del programa completo que se conocerá después de las fiestas patronales de la ciudad del calzado, el alcalde arnedano, Javier García, y el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga, valoraron el aporte que supone para todas las edades el festival, sobre todo en los escolares. «Tiene todo nuestro apoyo porque tiene una proyección nacional que nos pone en el mapa de la cultura con mayúsculas», expresó Iturriaga.

Más