Arnedo, un lugar en el mundo para José Sacristán
Doble galardón ·
El Ayuntamiento reconoce al actor al incluirle en el 'Bulevar del Calzado' y el Festival de Cine Octubre Corto le entrega el premio Rafael AzconaMuchas gracias por la fidelidad a mi trabajo como actor y al amor, aprecio y respeto a mi persona como ciudadano». Con su voz rotunda, profunda, tan conocida en todos los hogares españoles, el actor José Sacristán ha recibido así el doble reconocimiento que le dispensaron Arnedo y sus vecinos al convertirse en uno más de la galería de huellas ilustres del 'Bulevar del Calzado' y al recibir el premio Rafael Azcona como anticipo del XXIII Festival de Cine Octubre Corto –que se desarrollará del 14 al 23 de octubre–.
El primer reconocimiento a más de seis décadas de carrera se lo ofreció el público al llenar en la velada de este domingo el Teatro Cervantes en la representación de 'Mujer de rojo sobre fondo gris', basada en la novela de Miguel Delibes. «Ha sido la primera vez que he trabajado sin restricciones desde que comenzó la pandemia. Es hermoso ver el teatro lleno», asintió.
Ante la fachada de ese teatro discurre el caminar del 'Bulevar del Calzado', recorrido ya por las huellas de deportistas como Fernando Romay, Miguel Induráin, Arantxa Sánchez-Vicario y Juanito Oiarzábal, el paleontólogo padre de Atapuerca Emiliano Aguirre y gentes del cine como Verónica Forqué, Antonio Ozores, Miliki y los riojanos Rafael Azcona y Javier Cámara, que fue el último en imprimirla. A todas ellas se unirá en bronce la de Sacristán. Como primer paso en ese sendero, este lunes la ha dejado plasmada en arcilla para que el artista riojano Óscar Cenzano le dé forma para ser una pisada más.
«Gracias maestro por traer cultura, que es el motor de la socidad y vacuna frente a la crispación y división y que será lo que nos va a terminar de curar de esta pandemia», ha expuesto el alcalde arnedano, Javier García, al ofrecerle este homenaje. También ha quedado plasmado en una placa: «Por ser uno más en nuestra familia y dejar su huella en el cine, teatro y televisión».
Como respuesta a la honra, Sacristán ha regalado a la ciudad para su futuro Museo del Calzado las botas con las que rodó la fundamental 'Un lugar en el mundo', de Adolfo Aristarain, «una de mis películas más queridas entre las más de cien que he hecho».
Premio a 60 años jugando
Aprovechando su presencia en Arnedo, el Festival de Cine Octubre Corto ha adelantado uno de sus actos más emotivos para entregar a José Sacristán el premio Rafael Azcona, creado junto al guionista riojano en 2006. «Has trabajado con casi todos los anteriores galardonados», ha sonreído Chechu León, de la organizadora Asociación de Vanguardias Arnedanas, en el acto celebrado en el vestíbulo del Cervantes.
Entre sus 120 películas, varias bajo las historias de Azcona, como 'La vaquilla' o 'Un hombre llamado Flor de Otoño'. «Se vive para cosas como estas, recibir el afecto, la confianza, la fidelidad y el respeto de la gente... La razón de ser de mi trabajo sois vosotros –ha dicho–. ¿Qué nos pasa? ¿Qué juego es este? ¿Qué ceremonia se da para que nos emocionemos? Es la necesidad de vivir otras vidas. Y yo tengo la suerte inmensa de llevar sesenta años jugando». Con estas palabras, ha hecho un guiño al recientemente recibido Premio Nacional de Cinematografía.