Calzados Fal, declarado en ruina, comenzará a ser derribado el lunes
El Ayuntamiento declara el edificio como ruina inminente para dar paso a estas labores, que requieren autorización para la gestión del fibrocemento
El Ayuntamiento de Arnedo aprobó este viernes la declaración del estado de ruina inminente para su demolición y desescombro de la nave principal de Calzados Fal, arrasada por el incendio del pasado 1 de diciembre. Con este paso, que conlleva de forma intrínseca el permiso municipal para el derribo, la propiedad de la empresa tiene 72 horas para iniciar la demolición de la nave de 14.000 metros cuadrados, una tarea que, según pudo confirmar Diario LA RIOJA, comenzará este próximo lunes.
«Es una buena noticia que significa que la empresa quiere explanar la zona cuanto antes, pasar una página muy negra en su historia y dar el siguiente paso, la tramitación de los nuevos proyectos constructivos de la nueva empresa Fal y Fal Seguridad en ese mismo lugar, en los que ya está trabajando para el renacimiento de una firma que, en este tiempo, no ha dejado de trabajar», valoró este viernes el alcalde arnedano, Javier García.
Esta declaración se basa en un informe en el que los técnicos municipales describen que la nave sufrió «gran cantidad de daños» a causa del incendio, «comprometiendo la estabilidad estructural». Además, el transcurso del tiempo desde aquella fatídica madrugada ha conllevado que «la situación se haya agravado considerablemente, representando un peligro para la seguridad de las personas y propiedades circundantes», tal y como relata el informe. Con esa descripción, los técnicos municipales aconsejan la urgencia para intervenir en la zona dado «el peligro que se está provocando en la vía pública». «El Ayuntamiento ha agilizado al máximo, todo lo que la normativa nos permite, la posibilidad del derribo de esta nave principal toda vez que han finalizado las investigaciones periciales y los peritos han autorizado a la empresa a poder comenzar ese derribo», explicaba García sobre los pasos dados.
Una vez finalizado el derribo, la propiedad de la empresa tendrá que solicitar una visita de comprobación de los técnicos municipales. En ella, el técnico director del derribo deberá aportar un certificado que detalle el desarrollo de las labores y comprobar que se haya efectuado sin ocasionar problemas para inmuebles colindantes o daños a la vía pública, además de la correcta gestión de los residuos ordinarios del derribo o por la empresa autorizada para la del amianto.
Mientras, la empresa continúa en labores administrativas y promocionales, preparando muestrarios para que sus comerciales salgan a vender.
La empresa solicita al Gobierno permiso para la gestión del amianto
Ante la proximidad de ese derribo, los técnicos de la empresa han advertido de la presencia de fibrocemento, previa al año 2002, en la estructura de cubierta de buena parte de la nave. Es decir, la presencia de amianto en su composición, que va a requerir medidas de protección y autorizaciones pertinentes para su manipulación y eliminación con «cierta urgencia» para evitar su expansión por el aire. Ante estos requisitos, Calzados Fal ya ha solicitado al Gobierno de La Rioja la autorización ambiental para la gestión correcta de residuos peligrosos y la recogida por empresas y gestores autorizados.
El Ayuntamiento también ha contactado con el responsable de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la despoblación, Daniel Osés, para que la Dirección General de Carreteras facilite los permisos para el paso de vehículos pesados involucrados en el transporte del escombro por este tramo de avenida de Logroño, que sigue siendo una carretera regional, la LR-585.