Arnedo se hace con la casa-palacio de los Antillones gracias a una donación
La propiedad lo cede al Ayuntamiento tras remodelar su cubierta para frenar el deterioro que lo atacaba
Uno de los palacetes históricos de la ciudad del calzado ha pasado a ser de todos los arnedanos. La familia propietaria ha donado al Ayuntamiento ... de Arnedo la Casa de los Antillones, que perteneció a los Condes de Rodezno, con Miguel Nicolás Ximénez-Navarro y Ocio a la cabeza y que más tarde estuvo en manos de los Ximénez de Antillón, descendientes del general Bretón.
Propuesta la donación por María Cervantes Ruiz de la Torre y tres herederos más, el pleno de la Corporación arnedana la aceptó en la sesión celebrada este pasado 29 de enero con los votos a favor de Partido Socialista, Partido Riojano e Izquierda Unida-Podemos y la abstención del Partido Popular.
«Según palabras de nuestra historiadora Minerva Sáenz Rodríguez en su libro 'Arnedo, ciudad abierta', la de los Antillones es una de las casas más bellas de la arquitectura barroca en la ciudad –valoró la edil de Planificación Urbanística del Ayuntamiento, Nuria San Servando–. Consideramos que esta casa es de interés para toda la ciudadanía de Arnedo por su alto valor histórico y es una oportunidad que el Ayuntamiento se haga con ella».
El grupo de gobierno buscará financiación para remodelarlo y buscar un uso futuro de cara a mantener patrimonio
Con fachada a tres calles, Mayor, La Jota y San Antonio, una de sus riquezas es el escudo que corona la central, del siglo XVII, cuartelado en cruz y considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde hace años, el palacete presenta un deterioro avanzado, aunque la propiedad ha acometido en los últimos tiempos la remodelación de la cubierta, unos trabajos importantes para consolidar el edificio. Al momento de llevarlo a pleno, y tras esos trabajos de reforma, los arquitectos municipales y la secretaria general del Ayuntamiento emitieron informe favorable al expediente de la donación.
Con la propiedad ya en manos municipales, el grupo de gobierno ya se asoma a qué futuro puede tener este edificio de tres plantas en mampostería encadenada con ladrillo, con portada mixtilínea en sillería, herrajes en ventanas y balcones de época, como describe La Rioja Turismo. «La primera intención es mantener el patrimonio de la ciudad sumando este edificio emblemático –expone la vicealcaldesa Rosa Herce–. A partir de aquí, vamos a buscar financiación para remodelarlo para el futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión