El Ayuntamiento de Alfaro, sancionado con 96.148 euros por un vertido no autorizado en el río Alhama

El río Alhama, a su paso por Alfaro. /Ernesto Pascual
El río Alhama, a su paso por Alfaro. / Ernesto Pascual

La Confederación Hidrográfica del Ebro había requerido al Ayuntamiento solución a unos vertidos que superan los niveles permitidos y que ha llegado a ocasionar muerte en la fauna del río

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El Ministerio de Transición Ecológica ha impuesto una sanción de 68.677,61 euros al Ayuntamiento de Alfaro por «vertido no autorizado de aguas residuales al río Alhama a través de aliviadero existente en la red de saneamiento». A ésta se suma una indemnización de 27.471,05 por daños causados al Dominio Público Hidráulico.

En una denuncia con carácter grave, que entró al Ayuntamiento el pasado 4 de diciembre, la Confederación Hidrográfica del Ebro había requerido al Ayuntamiento en varias ocasiones, según pudo conocer este periódico, solución a unos vertidos que superan los niveles permitidos y que ha llegado a ocasionar muerte en la fauna del río.

Con el procedimiento sancionador cerrado y resuelto por el Ministerio, el Ayuntamiento de Alfaro acordó semanas atrás interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Provincial contra la resolución de la ministra para la transición Ecológica.

Ante estos hechos, calificando como «nefasta», la gestión medioambiental del grupo de Gobierno, el PSOE ha exigido a través de una nota de prensa que la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, y su grupo de Gobierno, «paguen de su bolsillo la grave sanción eocnómica interpuesta por el ministerio de Transición Ecológica».