Una ludoteca asistirá a las familias en el inicio de las fiestas de Alfaro
Todo alfareño sabe dónde quiere estar el 14 de agosto a las 12.00 del mediodía. En la plaza de España, ante la balconada del antiguo ayuntamiento, comienzan sus fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel. Será la primera cita de un total de 94 que recoge el programa oficial de actos organizado por el Consistorio alfareño con la colaboración de numerosos colectivos y cuadrillas.
«Es un programa que sigue el guion que marca la tradición, aunque con alguna novedad», presentó ayer el concejal de Festejos y Juventud, Alberto Martínez. La primera será antes de que explote el cohete: inspirándose en la buena experiencia en el popular Bodegas en la Calle y en otras fiestas, el Ayuntamiento habilita una ludoteca infantil donde las familias podrán dejar a los niños de 3 a 12 años en un horario de 12.30 a 21.00 horas y disfrutar del ambiente del chupinazo. Será en el pabellón y patio del colegio público, por 10 euros y cada niño debe llevar su comida y merienda.
Porque ese es un día de calle, de brindar y bailar en los bares, pubes y terrazas, de asistir en el atardecer al desfile de carrozas desde las 20.00 horas y con música por la noche: electrónica y urbana desde las 22.00 en la placeta San Francisco con Numak, Iván Sáinz y Mangado y rancheras para todas las edades con Puro Relajo desde medianoche.
Ya iniciadas, tendrán su estructura habitual: el segundo día tendrá protagonismo infantil con la puesta del pañuelo a los nacidos en 2024 a las 11.30, además de muchas actividades pensadas para ellos; el sábado 16 será el día grande con misa en la colegiata de San Miguel y procesión con los patronos desde las 11.00; el domingo el protagonismo será para los mayores, con la fiesta homenaje a las 11.30; el lunes 18 queda libre de dedicatoria para dar el martes 19 a los jóvenes con comida popular a las 14.30, fiesta con pinchadiscos a las 18.00 y el concierto del dúo Marlena a las 23.30 en la plaza de España. La despedida llegará en la tarde del miércoles 20, día de huelga, el entierro de la cuba desde medianoche.
Dentro del programa habitual, el área de Festejos ha introducido una novedad de la mano del centenario de la plaza de toros: como explicó Martínez, después de los encierros que abren cada mañana, en la prueba –la del segundo día con las saltarinas de Arriazu–, homenajeará a personas o colectivos que han tenido que ver con su historia, como recortadores, ganaderos, etc. Los encierros serán de toros de viernes a domingo, además de los vespertinos el domingo y miércoles, mientras que serán vacas lunes y martes.
Junto a los espectáculos musicales ya anunciados, el público más veterano tendrá actuaciones de siempre al atardecer en la plaza de España.