El proyecto turístico para Graccurris, de nuevo a licitación
Tras quedar desierta en dos ocasiones anteriores, la contratación sube 30.241 euros, hasta un precio de 669.741 y diez meses para la ejecución
Por tercera ocasión, el Ayuntamiento de Alfaro saca a contratación los trabajos para cubrir y desarrollar la musealización del yacimiento arqueológico de Graccurris, donde se relatan asentamientos a lo largo de dieciocho siglos de la historia de Alfaro, desde el poblado de la Edad del Hierro en el VIII a. C. hasta el segundo medieval en el X, momento en el que los vecinos se instalaron en el cerro de La Plana, pasando, por supuesto, por la presencia romana.
Tras quedar desiertas las dos primeras licitaciones, en febrero y abril, la junta de gobierno local del Consistorio aprobó el expediente para volver a sacarlo a contratación. Financiado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation UE de la Unión Europea, el Ayuntamiento busca aprovechar el millón de euros que percibió para el proyecto titulado 'Alfaro, el vino de siempre', del que destina 669.741 euros.
Es el precio de licitación de esta convocatoria, que da hasta las 23.59 horas del miércoles 28 de mayo para que las empresas presenten propuestas. Son 30.241 euros más destinados respecto a anteriores licitaciones, que partían de 639.500. Es una de las medidas que el grupo de gobierno ha introducido en la modificación del proyecto para hacer más atractiva la contratación. Además, la alcaldesa, Yolanda Preciado, anunció que se facilitarían peticiones acerca de materiales.
Otra de las condiciones para quien resulte adjudicatario es el plazo de ejecución, que será de diez meses para cumplir con lo requerido por los fondos europeos, que apuntan que el proyecto debe estar finalizado para marzo de 2026. Para la adjudicación, el pliego contempla que el criterio económico a la mejor oferta pesará hasta 90 puntos y el aumento del plazo de garantía, hasta otros 10.