La Concepción de Alfaro, declarado Bien de Interés Cultural

La Concepción de Alfaro, declarado Bien de Interés Cultural

El ministerio de Cultura valora la antigüedad del monasterio, su conservación como hace cuatro siglos y su ubicación en el centro urbano

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El monasterio de la Concepción ya es Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento alfareño ha recibido la notificación de la subdirección general de Protección el Patrimonio Histórico del ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España por la que el convento «ha sido inscrito en el Registro general de Bienes de Interés Cultural con el código preventivo de identificación 29964».

El Ayuntamiento recibe con satisfacción la noticia pues esta declaración abre las puertas a que pueda solicitar diversas subvenciones y ayudas a las administraciones europea y estatal para los trabajos de acondicionamiento del edificio para sus futuros usos culturales, sociales y turísticos después de que lo adquiriera el 28 de diciembre del 2016 ante la marcha de las hermanas concepcionistas franciscanas tras 403 años de clausura.

«Para su declaración como BIC se ha valorado la antigüedad del edificio, la conservación de su estructura que no ha variado en cuatro siglos y su ubicación dentro del casco urbano de la ciudad», asiente el concejal de Cultura y Turismo alfareño, Jesús Pérez Ligero.

Esta declaración llega apenas dos meses después de que la dirección general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja iniciara el expediente para su declaración con la categoría de monumento.

Ya considerado como BIC, el monasterio se abre a su futuro, que pasa por las indicaciones que plantea el Plan Director de Rehabilitación encargado por el Ayuntamiento y que presentará próximamente. Utilizando todos sus espacios -iglesia, convento, patio, etc.-, el plan propone que reciba a la Escuela Municipal de Música, la biblioteca, una sala etnográfica, un salón de actos y conciertos, etc. Eso sí, siempre mantendrá su carácter monumental para todos esos usos y toda intervención requerirá la autorización de la dirección general de Cultura y Turismo previo informe del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja además de la correspondiente licencia municipal.

 

Fotos

Vídeos