Comienza el arreglo de la fuga de aguas fecales del pabellón del instituto de Alfaro
El Gobierno de La Rioja destina 80.000 euros a talar los árboles que afectaban a la tubería y a renovar la canalización
Los trabajos para intentar acabar de forma definitiva con el vertido de aguas negras que afectaba en Alfaro al pabellón del instituto Gonzalo de Berceo y a las viviendas próximas han comenzado esta semana. Como primer paso, los operarios han talado los doce álamos para eliminar sus raíces, cuyo crecimiento ha afectado a la tubería, provocando su colapso en la zona y el vertido de fecales desde una alcantarilla que, en varias ocasiones, ha inundado el aparcamiento y la entrada al pabellón del instituto, sobre todo con las lluvias de febrero.
La primera actuación tuvo lugar en los primeros días de marzo, con una primera cata con una técnico arquitecta de la Comunidad que determinó que las raíces de los árboles habían dañado al profundizar con los años la red de aguas residuales. Desde entonces, y encauzado el vertido con una acequia provisional hacia un desagüe próximo al pabellón, el Gobierno de La Rioja ha realizado en este tiempo el proyecto y financiado la actuación.
Según informa el Ayuntamiento alfareño, la primera actuación tiene por objeto la eliminación de las raíces de los árboles a cargo de la empresa Agua y Jardín por un importe de 35.392,50 euros. Después, la firma SHR Edificación se encargará de la reforma del saneamiento con un presupuesto de 44.843,92 euros. «Tanto Agua y Jardín como SHR Edificación están en contacto, ya que la primera tala los árboles, SHR Edificación debe hacer una canalización nueva y Agua y Jardín, una vez desviada la canalización, quitará todas las raíces», explica sobre la actuación el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis Segura.
Cuestionando el por ué de esta tala, el colectivo ecologista Amigos de La Rioja ha mostrado su malestar y pedido explicaciones al Ayuntamiento.