El Ayuntamiento de Alfaro elabora un estudio para definir las soluciones a la red de aguas
El PSOE plantea suscribir un acuerdo de ciudad para utilizar los ahorros en bancos en renovar el sistema de redes para acabar con las averías
«Las redes de agua del municipio precisan un plan de choque», asiente la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, después de una nueva avería que dejó una de las dos bombas de los pozos de captación rotas y la dura medida del corte de suministro a la zona rústica durante cinco días, entre la tarde del sábado y la de este jueves, para que no se quedara sin servicio todo el municipio. Fueron las medidas a corto plazo para solventar una situación que despierta numerosas quejas entre los vecinos afectados. Para definir las líneas de actuación y búsqueda de solución a medio y largo plazo, el Ayuntamiento de Alfaro encargó hace un año un estudio sobre el estado de los servicios municipales de agua y saneamiento y la opción de su externalización.
«Es un estudio de la situación de toda la red de aguas, sobre el que el Ayuntamiento pondrá en marcha todo lo que tenga que poner para solucionar un problema endémico con el agua en el municipio», explica Preciado. La Junta de Gobierno local encargó ese estudio a través de un contrato menor al consultor especializado en control de aguas Javier Hernández Martínez-Portillo por 17.182 euros, que lo entregó al Ayuntamiento hace unas semanas contemplando la situación de consumos, averías, costes e ingresos, etc.
Noticia relacionada
Seis días sin agua en la zona rústica de Alfaro
Con el tema en las conversaciones y debate de los alfareños, tanto en persona como en las redes sociales, el Partido Socialista ha propuesto a la Corporación suscribir un acuerdo de ciudad por el que todos los partidos de la Corporación vayan de la mano en realizar las acciones legales y administrativas necesarias para utilizar el porcentaje legal del dinero acumulado como remanente en bancos para poner fin a los problemas de agua del municipio. Apunta el PSOE que, con alrededor de 13 millones de euros de ahorros en los bancos, puede buscarse la forma de usarlo para dar comienzo a estudios y obras necesarias para renovar el sistema de abastecimiento del municipio «de manera urgente». Además, plantea instar al Gobierno de La Rioja a que colabore en los procedimientos necesarios y en la financiación de las obras.
Adjudicado hace un año, Javier Hernández ha entregado al Consistorio el estudio sobre los servicios municipales de aguas
Ante la propuesta, que considera fuera de lugar tras lo sufrido en estas fechas, Preciado recuerda a los socialistas que los problemas en los actuales pozos de captación vienen desde 2022, como ya sufrió también la anterior Corporación poco después de su puesta en marcha.