Alfaro estrenará el operativo de prevención antiterrorista en Navidad

Alfaro estrenará el operativo de prevención antiterrorista en Navidad

LA RIOJA

Alfaro estrenará la próxima Navidad el operativo especial de prevención y protección antiterrorista, según ha acordado la Junta Local de Seguridad de la ciudad alfareña, donde la tasa de criminalidad se sitúa, con datos de hasta el pasado mes de octubre, 18,3 infracciones por cada mil habitantes.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Ignacio Pérez, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Se ha acordado, por unanimidad, el operativo especial de protección y prevención antiterrorista, que diseñó la Secretaría de Estado de Seguridad en 2017 y que es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de los espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.

Así, en el caso de Alfaro, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos navideños, como la cabalgata de Reyes; así como en otros acontecimientos igualmente multitudinarios, como las Fiestas de Mayo, de Agosto y de la Virgen del Burgo, ha detallado la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota.

El plan ha sido elaborado de forma conjunta y coordinada por la Guardia Civil y la Policía Local y tiene un carácter «vivo» y dinámico, por lo que se pondrá en marcha en diferentes situaciones y se adaptará a las necesidades de la localidad en cada caso.

Hoy también se han analizado los datos que indican que Alfaro tiene una tasa de criminalidad de 18,3 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de 2018, lo que supone 6,6 y 26,8 infracciones menos respecto a las tasas de La Rioja y España, respectivamente.

Esta cifra consolida la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años, que fue de 18,94 infracciones por cada mil habitantes en 2017 y de 22,99 en 2016, ha detallado la Delegación del Gboierno.

A ello ha sumado que se confirma el incremento de la seguridad en Alfaro, donde la tasa de esclarecimiento de delitos es, hasta octubre pasado, del 32,18 %, frente a la de todo el año 2017, que se situó en el 23,2 %.

En lo que al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 174 hasta octubre de 2018, frente a las 181 de todo 2017 y a las 220 de 2016.

Los delitos contra el patrimonio son los más frecuentes, pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se reduce al 65 % hasta octubre de este año, inferior al 77,65 % del mismo periodo en 2017.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos se sitúa en el 82,43 %, también inferior al 84,06 % del mismo periodo del año anterior.

Las denuncias tramitadas más habituales son las relacionadas con el consumo o tráfico de drogas, pero el número de expedientes se ha reducido a 148 hasta noviembre de este año, frente a las 162 registradas en el mismo periodo del pasado 2017.

El incremento de las denuncias en materia de violencia de género, al pasar de tres en los diez primeros meses de 2017 a diez en el mismo periodo de 2018, denota una mayor conciencia y sensibilización en esta materia, según la Delegación.

Ello se entiende, ha dicho, como un resultado positivo a los esfuerzos que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la sociedad en general realizan en el sentido de animar a las víctimas a denunciar su situación, como un primer paso para salir de ella.

Sus datos indican que La Rioja se consolida como la tercera comunidad autónoma más segura de España, con una tasa de criminalidad de 24,9 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 que se producen a nivel nacional.

El total de infracciones penales, de enero a septiembre de 2018, en La Rioja ha sido de 5.890, cifra interior a las 5.914 contabilizadas en el mismo periodo de 2017, un 0,4% menos.

 

Fotos

Vídeos