Alfaro Construcciones y Obras acometerá la mejora turística del yacimiento de Graccurris
Tras dos licitaciones que quedaron desiertas, la obra se ha adjudicado por 669.735 euros y diez meses de ejecución
A la tercera, la vencida. En el tercer proceso de licitación, el Ayuntamiento de Alfaro ha encontrado a una empresa que ejecute el proyecto turístico ... para los yacimientos de Graccurris, en las eras de San Martín. Y la ha encontrado en casa, con la empresa local especializada en trabajo en patrimonio Alfaro Construcciones y Obras.
Por dos ocasiones, en febrero y en abril, había sacado a contratación el Ayuntamiento alfareño la ejecución de las obras para cubrir y musealizar el yacimiento arqueológico de Graccurris, proyecto enclavado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation UE. Y por dos ocasiones había quedado desierto, sin empresas que optaran a acometerlo tras salir a licitación por 639.000 euros.
Pero el Ayuntamiento insistió con el propósito de no perder esta parte de la subvención de un millón de euros que llegó desde el Plan turístico para el proyecto titulado 'Alfaro, el vino de siempre', que contempla también una parte para crear una red de itinerarios verdes. Así, en mayo convocó la tercera licitación aumentando en 30.241 euros el precio de licitación y rebajando algunos requisitos técnicos y de materiales para hacerla más atractiva.
Uno de los principales hitos de la actuación será recuperar el espacio del templo, además del perímetro de la piscina
Con 669.741 de precio de licitación, sólo una empresa presentó oferta. Su propuesta, por la que han quedado adjudicados los trabajos de este proyecto, ascendía a 669.735 euros. Y, tomado el acuerdo por la junta de gobierno local el pasado 18 de junio, se marcaba un plazo de ejecución de diez meses para realizar los trabajos con el objetivo del Ayuntamiento de cumplir los tiempos requeridos por los fondos europeos, que señalan que este proyecto debe estar finalizado para marzo de 2026.
Desde el proyecto redactado por Óscar Reinares Fernández, los trabajos buscan lograr unas buenas condiciones para la conservación de los vestigios, poner en valor los restos arqueológicos, musealizar y realizar experiencias turísticas que unan la arqueología y la historia del vino, además de reducir el consumo energético y llevar la huella de carbono a cero. Así, el proyecto asegurará la accesibilidad al yacimiento, establecerá un sistema de señalización y musealización con contenidos interpretativos y sistemas tecnológicos como vídeo audioguías.
Como principal hito, el proyecto propone recuperar el espacio del templo, gran atractivo del yacimiento. Según el proyecto, reintegrará el templo mayor recreando volúmenes antiguos, cubriendo los restos de la cella y generando un espacio cubierto para actividades interpretativas de Graccurris, además de convertirse en un refugio climático y de reflexión sobre los recorridos del yacimiento. También se procederá a la restauración parcial del perímetro de gradas de la piscina ritual y se instalará un sistema de iluminación eficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión