Borrar
VIsta del carrizal de Cofín

Un espacio más natural

Medio Ambiente trabajará para que el carrizal de Cofín, en Alfaro, pueda ser declarada Área natural Singular

efe

Lunes, 1 de febrero 2016, 13:43

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en adecuar el carrizal de Cofín, en Alfaro, para mejorar la diversidad del espacio al aprovechar la estructura de las tablas de cultivo y los recursos hídricos, con el fin que puedan ser declarados como Área Natural Singular en el primer trimestre de 2017.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado hoy, en una rueda informativa, este proyecto sobre el Carrizal, cuya declaración se tramitará junto a las lagunas La Degollada y El Recuenco en Calahorra.

Nagore ha señalado que este proyecto alfareño se desarrollará durante 2016, dentro del convenio de colaboración en materia de protección del patrimonio natural y la biodiversidad suscrito entre el Gobierno riojano y el Ministerio de Medio Ambiente.

Ha explicado que el Carrizal de Cofín, que ocupa unas 142 hectáreas y está enclavado en una zona deprimida dentro del cauce de la Yasa de Cofín, constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos (salinos) y acuáticos.

El proyecto de adecuación del Carrizal, que supondrá una inversión de 180.000 euros, contempla , por parte del Gobierno regional, la redacción de un programa paralelo para el desarrollo del uso público y educativo de este espacio natural, mediante el acondicionamiento de caminos y la construcción de equipamientos, con un presupuesto estimado de unos 100.000 euros.

El proyecto del Carrizal consiste en aprovechar la estructura de tablas que ha quedado en la zona tras su uso agrícola y acondicionar la infraestructura de riego existente, de modo que se puedan aprovechar aguas sobrantes y aguas de riego para manejar y mejorar estos sistemas acuáticos y salinos.

Así, en la zona de cabecera se adecuarán las infraestructuras hidráulicas necesarias para gestionar los carrizales húmedos a partir de aportes de efluentes sobrantes, lo que garantizará el mantenimiento del carrizal con unas condiciones de agua en primavera y verano que hagan viable la nidificación de aguilucho lagunero.

En la zona húmeda central, incluida en el inventario, existe un problema de colmatación del vaso por el desarrollo de los carrizales y el aporte de materiales solidos, que impide que se forme una lámina de agua superficial.

El proyecto contempla la creación de una zona de zona de aguas libres, mediante la excavación de un vaso de 1,5 metros de profundidad y unas 2 hectáreas de superficie, que permita aumentar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.

En la zona inferior, donde se encuentra la vegetación halófila de mayor interés, se recuperará la estructura de las fincas y se adecuarán los sistemas de riego para favorecer la inundación temporal en invierno e incentivar la presencia de aves limícolas estacionales.

Preciado se ha referido a la importancia de recuperar el valor especial del Carrizal y de ponerlo en valor, lo que se sumará a la promoción turística de la ciudad.

Urbiola ha defendido la gestión activa en el ámbito del medio ambiente, como en este caso, con el fin de ayudar a la naturaleza a recuperar esta zona de Alfaro, que en su tiempo acogió un arrozal.

Nagore ha recordado que, a instancias del Gobierno de La Rioja, el Carrizal de Cofín fue incluido, en 2004, en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

En la actualidad, gran parte de los terrenos que rodean a este humedal son fincas agrícolas abandonadas, que han sido colonizadas por carrizales, saladares y vegetación natural propia de los barrancos estacionales mediterráneos.

En su conjunto, han adquirido estos últimos años unos valores tanto o más interesantes que los del humedal incluido en el Inventario, que se encuentra en la zona central de este espacio.

Ello, unido a que la mayor parte de estos terrenos son de propiedad pública, ha llevado al Gobierno de La Rioja a promover el desarrollo de las potencialidades ambientales del lugar.

El principal valor ambiental del espacio radica en las poblaciones de aves acuáticas, tanto nidificantes como estacionales, como aguilucho lagunero, escribano palustre, bigotudo, aves limícolas; y en la potencialidad que ofrece para estas mediante su gestión y también para otros grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas, como los anfibios, reptiles y odonatos (libélulas).

El Carrizal alberga buenas representaciones de comunidades vegetales adaptadas a los terrenos salinos, muchas de ellas consideradas Hábitats de Interés Comunitario, como las comunidades de salicornia, los tamarizales, los juncales y los saladares.

El Gobierno de La Rioja tiene que elaborar un estudio para identificar y poner en valor aquellos elementos naturales que caracterizan las lagunas de La Degollada y El Recuenco en Calahorra, dado que, en el caso del Carrizal, ya se han realizado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un espacio más natural

Un espacio más natural