Alesón ya tiene himno

La canción está compuesta por Chema Purón, galardón de las Artes Riojanas 2017, y será presentada este domingo en el propio municipio

EDUARDO GARCÍA | P..A.

El pueblo de Alesón ya tiene himno. La canción, compuesta por el najerino Chema Purón, contará con dos versiones, una cantada, interpretada por el propio Purón, Lucía Pérez, Vizcaíno y la colaboración del coro del colegio Alcaste-Las Fuentes de Logroño, y una versión instrumental. Ambas están incluidas en el CD editado por el ayuntamiento y que ha sido presentado esta mañana por el compositor, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y varios representantes municipales.

Chema Purón ha destacado que para él componer este himno ha sido «un orgullo», ya que, dice, cuenta con «una vinculación especial» con el municipio. Pero no ha sido sencillo: «ha sido más difícil componer esta canción que una para Eurovisión». Para ello ha tenido que estar muchos meses «estudiando la historia y tradiciones del pueblo».

Purón es uno de los autores más prolíficos de España y Latinoamérica, con más de 800 canciones nacidas de su inspiración, y el año pasado el Gobierno regional le concedió el galardón de las Artes Riojanas.

La iniciativa de creación del himno fue del alcalde Miguel Ángel García, y ha contado con un presupuesto aproximado de 2.000€. Asimismo, con la creación de esta canción el pueblo completa sus signos de identidad, ya que desde 2015 contaba con bandera y escudo heráldico propios. La presentación oficial del vídeo del himno será el próximo domingo a las 19.30 en la zona polideportiva del municipio, donde se celebrará un concierto gratuito en el que participarán el compositor Chema Purón, y los cantantes Vizcaíno y Lucía Pérez.

La letra del himno

Vives a orillas del Yalde, entre trigales y cepas.

No te hace falta ser grande para que el mundo te quiera.

Desde el umbral de los tiempos piden los alesoneros

a Santa Ana y Santiago

y al propio Cristito, la ayuda del cielo.

Alesón, Alesón,

en tus campos, batallas, la historia escribió.

Alesón, Alesón,

en La Rioja se brinda en tu honor...

Alesón, Alesón

el «Camino» en tus tierras se siembra de amor,

Alesón, Alesón,

de amarillo y azul lucen hoy

tu bandera y blasón.

Será verdad o leyenda lo de Roldán y el gigante,

pero ese «poyo» recuerda la gesta de aquel combate.

Corazón alesonero, que no se rinde ante nadie,

y aunque parezca pequeño,

tu propia nobleza y valor te hacen grande...

Temas

Alesón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos