Borrar
Acuerdo para modernizar 1.591 hectáreas de regadío en el Najerilla

Acuerdo para modernizar 1.591 hectáreas de regadío en el Najerilla

La zona de actuación comprende los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalvo

la rioja

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la Comunidad de Regantes del Sector I del Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla han firmado el acuerdo financiero para modernizar 1.591 hectáreas de regadío.

La inversión alcanza los 7,2 millones de euros, que se financiarán al 50 por ciento entre ambas partes, si bien la Comunidad de Regantes lo hará mediante un préstamo a 50 años con 25 de carencia.

Los presidentes de SEIASA, Alejandro Alonso, y de la mencionada Comunidad de Regantes, Francisco Corres, han suscrito hoy este acuerdo financiero en la Delegación del Gobierno en La Rioja, en presencia de su titular, José Ignacio Pérez Sáenz, según ha informado Efe.

Alonso ha calificado de «muy positiva» esta obra, que permitirá sustituir un sistema tradicional de regadío por gravedad por otro más moderno, que beneficiará a 1.591 hectáreas, fundamentalmente de viñedo, propiedad de 433 agricultores.

La zona de actuación comprende los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalvo, en los que se pasará del sistema de riego por acequia por un sistema moderno de riego a presión a través de tuberías.

La ejecución de la obra se traducirá en la construcción de una balsa de unos 20.000 metros cúbicos y una red principal de unos 59.644 metros, sobre los que se instalarán 106 hidrantes. La previsión es que esta obra pueda iniciarse en 2020, si se cumplen los plazos como está previsto, ha informado Alonso.

Tras la firma de este acuerdo, la Comunidad de Regantes de este sector continuará con los trámites de redacción del proyecto, que es el que determinará el período de ejecución de la obra. Posteriormente, el proyecto se someterá a evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y, una vez aprobada esta declaración, se procederá a la aprobación definitiva del proyecto y, finalmente, la adjudicación de la obra.

El presidente de SEIASA ha asegurado que esta entidad «está cumpliendo» con los compromisos adquiridos recientemente con esta comunidad en lo referente a agilizar los trámites de obras que tiene encomendadas en esta región, como es este proyecto. Ha destacado la mejora que supondrá la modernización de ese regadío para garantizar los cultivos de la zona, en especial, el viñedo, y mejorar el trabajo de las explotaciones.

La modernización de este regadío se completará con la Fase II, que afecta a los términos municipales de Alesanco, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Nájera, con la superficie total es de 1.143 hectáreas, que es otra actuación que tiene SEIASA en La Rioja.

Otras actuaciones inmediatas

Otra de las actuaciones más inmediatas previstas por SEIASA en La Rioja es el proyecto de modernización de la acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel, con una inversión prevista de 2.062.011 euros, ha informado Alonso.

Este proyecto ya ha superado la fase de impacto ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, por lo que, según Alonso, se prevé que el resto de trámites -aprobación definitiva del proyecto- y adjudicación de la obra se produzca lo antes posible.

La actuación completa de Mabab beneficiará a unos 550 regantes y afecta a una superficie de unas 1.700 hectáreas.

El presidente de SEIASA ha destacado la apuesta de esta entidad por la modernización de las infraestructuras agrarias, en el caso de La Rioja, de regadío y ha recordado que desde 2009 hasta estos proyectos no se había iniciado ninguna actuación en la comunidad.

En el acto también han participado el subdirector general adjunto de Regadíos e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Manuel Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios