Borrar
Servicios de salvamento en helicóptero.
Fallece un hombre de 29 años junto a la estación de esquí de Valdezcaray

Fallece un hombre de 29 años junto a la estación de esquí de Valdezcaray

La causa de la muerte podría ser un alud que le sorprendió mientras circulaba fuera de pista en las inmediaciones del San Lorenzo

redacción

Jueves, 21 de enero 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 29 años y vecino de la localidad de Basauri (Vizcaya), que responde a las iniciales Borja M., ha fallecido cerca de las pistas de esquí de Valdezcaray, en las inmediaciones del pico San Lorenzo, en el paraje conocido como 'El Calamantío', a causa de un alud.

La desaparición había sido denunciada ayer por su padre, al ver que su hijo no había regresado a Bilbao, y ha sido esta mañana cuando se ha iniciado la búsqueda. Finalmente, un helicóptero de Salvamento de la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida sepultado bajo la nieve.

El hombre salió ayer a practicar esquí de travesía por la zona junto a su perro y había dejado el coche estacionado en el párking de la estación de Valdezcaray. El alud lo habría provocado el propio esquiador al cortar nieve acumulada. El joven quedó atrapado bajo la nieve y murió, supuestamente, por asfixia, aunque según la delegación del Gobierno todavía está pendiente la realización de la autopsia. Su perro permaneció en todo momento junto al cuerpo sepultado de su dueño, lo que ayudó al equipo de salvamento a dar con su paradero. «Debió de acceder a una zona inestable donde había nieve acumulada por acción del viento de los días pasados. Aunque el alud no era de grandes dimensiones, sí lo suficientemente importante para provocarle la asfixia y la muerte», ha señalado Gonzalo Mordaz, gerente de la estación de Valdezcaray.

La estación está cerrada ya que todavía no ha empezado la temporada, aunque está previsto que abra sus instalaciones el próximo sábado. En este sentido, diversas fuentes han señalado que el joven se encontraba fuera de pistas. En el barranco de Calamantio, donde se localizó su cadáver, se han producido accidentes con anterioridad protagonizados por deportistas que salen de las rutas de la estación e intentan realizar travesías entre los picos de la zona. En 2010, la Guardia Civil consiguió rescatar en la zona a tres jóvenes que se perdieron y además fueron atrapados por una avalancha. Los montañeros sufrían síntomas de congelación y tuvieron que ser ingresados en un centro sanitario.

El fallecido y su pareja acudían en vacaciones y periodos festivos a Huércanos, aunque hacían poca vida social y no tenían mucha relación con los vecinos, según cuentan en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios