El Barranco Perdido cierra la temporada con el 2,5% más de visitas
El parque de Enciso recibe más visitantes del País Vasco que de La Rioja
EFE
Lunes, 20 de octubre 2014, 12:23
El parque de paleoaventura "El Barranco Perdido" ha cerrado su quinta temporada con unas 28.403 visitas, un 2,5 % más que en la anterior, y con un predominio de un público familiar, con un 73,54 % del total, procedente, sobre todo, del País Vasco y La Rioja.
El consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han presentado hoy, en una rueda informativa, el balance de la última temporada de "El Barranco Perdido", que consolida su posición como recurso turístico de importancia de la comunidad riojana y entre cuyos visitantes destacan los turistas españoles de proximidad.
El parque, durante los seis meses que ha durado la temporada, ha recibido 28.403 visitantes, un 98,19 % de ellos españoles, sobre todo del País Vasco, con un 28,01 %; La Rioja, con un 25,23 %; Navarra, con un 13,05 %; Castilla y León, con un 7,30 %; Madrid, con un 6,50 %; Aragón, con un 5,28 %; y Cataluña, con un 3,79 %.
Esta instalación, que también ha recibido visitantes de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Sudamérica, ha sido la preferida por el público familiar, con un 73,54 % de los visitantes; seguido por los grupos, con un 25,09 %; y las parejas, con un 1,37 %.
Por edades, el más numeroso ha sido el de los niños de 1 a 15 años, con el 49,33 %; tras los que se situaron los adultos de entre 30 y 50 años, con el 39,87 %; y los mayores de 65 años, con casi un 4 % del total.
A ello ha sumado las visitas, en los pasados meses de mayo y junio, de unos 4.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, lo que representa un incremento del 53,8 % con respecto al mismo periodo de 2013, en que fueron 2.600.
Ha insistido en que los buenos resultados obtenidos en esta temporada suponen "un acicate para avanzar en el desarrollo del parque, destacando el rico patrimonio paleontológico de La Rioja Baja y afianzar su posición como recurso de dinamización turística de la zona".
"Alguna novedad"
El consejero ha avanzado que el parque abrirá la próxima temporada en 2015 con alguna novedad, que no ha detallado, y ha incidido en que "El Barranco Perdido" puede mirar con optimismo el futuro porque tiene potencial y recorrido.
Ese aumento de visitantes, aunque podría haber sido mayor, ya que la climatología ha condicionado la asistencia al parque durante 24 días del verano, se ha registrado por el esfuerzo en la inversión y la diversificación en su oferta de ocio, con nuevos juegos, como el Laboratorio del Tiempo en el circuito paleontológico y las mejoras de urbanización de la Colina Encantada.
Las actividades del parque, cuya venta de entradas ha supuesto un ingreso de 161.630 euros, han sido las más demandadas por los visitantes, que dejaron 18.840 euros en las entradas a las piscinas.
También ha destacado el nuevo software, que permiten al público realizar tareas propias de paleontólogos con contenido pedagógico y compartir información multimedia en redes sociales.
Las encuestas de satisfacción realizadas entre los visitantes a la entrada y salida del recinto indican la calidad de las instalaciones y de su oferta de ocio, ya que nueve de cada diez han manifestado que el parque ha cumplido con sus expectativas y consideran las instalaciones como "muy buenas" o "buenas".
El consejero ha unido el atractivo turístico del parque al de la zona en la que se encuentra, en La Rioja Baja, con un rico patrimonio paleontológico, que se pone en valor con "El Barranco Perdido"; y los balnearios de Grávalos y Cervera del Río Alahama.