Un punto de apoyo al mantenimiento de la apicultura riojana
Ganadería. Una línea de ayudas pretende profesionalizar un sector que contribuye a fijar población en las áreas rurales de la comunidad autónoma
L. R.
Martes, 4 de marzo 2025, 08:11
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, publicó el pasado 26 de febrero, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la nueva convocatoria de ayudas a la polinización, dirigida a los titulares de explotaciones apícolas y a las entidades asociativas con y sin personalidad jurídica, con la que se busca afianzar la profesionalización de este subsector ganadero y favorecer el sostenimiento de las colmenas en La Rioja.
Esta línea de ayudas, que se acoge al régimen de mínimos, está financiada íntegramente por el Gobierno de La Rioja que destinará un total de 150.000 euros al fomento de la actividad apícola durante este 2025.
La Rioja tiene registradas 390 explotaciones apícolas, con 25.536 colmenas
Para poder ser beneficiarios de estas ayudas, los apicultores deben ser profesionales y tener más de 150 colmenas inscritas en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de La Rioja y debidamente identificadas con el número de registro y localizadas en asentamientos inscritos en La Rioja al menos seis meses. Otro de los requisitos de la convocatoria es que la actividad apícola se desarrolle con anterioridad al día 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.
Requisitos más flexibles
Para compensar una posible bajada de las producciones derivadas tanto de las condiciones climatológicas adversas como por la alta incidencia de Varroa, parásito que ataca a las abejas, la presente convocatoria de la Consejería de Agricultura flexibiliza el requisito de tener ingresos apícolas de al menos 30 euros por colmena ampliándolo a cualquiera de los dos últimos ejercicios fiscales.
Además, para recibir esta ayuda el apicultor debe mantener las colmenas un mínimo de seis meses en el territorio, y mantener o haber aumentado el número de colmenas durante el último año, contando desde la actualización del censo apícola en el Registro de Explotaciones Ganaderas.
La apicultura es una actividad implantada en algunas zonas rurales de La Rioja, que proporciona importantes ingresos y contribuye al mantenimiento de población en el medio rural. La función polinizadora de las abejas y la apicultura profesional ligada a la trashumancia se considera fundamental para la buena conservación de la flora, así como para mejorar los rendimientos de otras especies agrícolas cultivadas.
En la actualidad, la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene registradas 390 explotaciones apícolas que cuentan con 25.536 colmenas, de las que cerca de 40 pertenecen a apicultores profesionales.
Una actividad sostenible en la Reserva de la Biosfera
Desde 2009, dentro del Plan de Actuaciones del Gobierno de La Rioja figura el apoyo a la apicultura como una más de las líneas de acción, en calidad de actividad sostenible, dentro del territorio declarado Reserva de la Biosfera.
Se valora así tanto el papel que representan las abejas en el ciclo natural, en la agricultura y en la conservación de la biodiversidad como la actividad apícola como elemento clave de desarrollo sostenible en las zonas rurales, donde es fuente de empleo y de complemento de rentas para sus habitantes.
El deterioro ambiental, los asentamientos humanos, la sequía, los residuos, etc., están cambiando el hábitat de las abejas, lo que unido a la alta incidencia de diversas patologías, ha derivado en la desaparición de los enjambres salvajes.