La ciruela de La Rioja tiene bajo calibre y el granizo afectó a parte de las fincas
La superficie cultivada en la región continúa descendiendo y el ciruelo ha quedado hoy en día como un producto complementario a otros
El cultivo de ciruela reina claudia en La Rioja muestra una clara evolución negativa con un descenso continuo de superficie en plantación que llegó a ... tener 805 hectáreas en 1995. El último dato publicado por el servicio de Agricultura del Gobierno riojano pone sobre la mesa una cifra cuatro veces menor, de 203 hectáreas en 2023.
En 1994 la cosecha fue de 5.303 toneladas, la mayor desde 1990 y en 2022 se obtuvo uno de los peores resultados, con 798 toneladas. En la serie histórica solamente hubo un año peor, 2004 con 728 toneladas. En 2023 se recogieron 1.758, según la información del servicio de estadística agrícola riojano.
1.758 toneladas de ciruela
se recogieron en los campos de La Rioja en 2023, año en el que se registraron 203 hectáreas de este cultivo.
Roberto Miguel comenzó la campaña el lunes en sus fincas de Quel. Asegura que en algunos campos será normal, pero en otros se espera que sea más corta que en temporadas anteriores. Hay quienes han finalizado.
«El tamaño es un poco bajo este año porque hay fincas en las que había mucha cantidad y, aunque se ha clareado (se retiró fruta del árbol), no ha llegado a coger el calibre de otras campañas», explica el agricultor queleño.
«La venta no sabemos cómo será, pero la cosecha va a ir rápida, en cuatro o seis días no va a quedar una ciruela», añade.
Este año ligó bastante ciruela, luego llegó el calor excesivo y alguna granizada que afectó a numerosas fincas. A la hora de coger han vuelto a aumentar las temperaturas.
Roberto recuerda que antes había gente que se dedicaba más a la ciruela, porque también era rentable dejarla para pasa (ahora no merece la pena ante el escaso rendimiento obtenido). Desde hace tiempo se ha convertido en un producto complementario a otros como la uva, la almendra, la oliva o la cereza.
Esta fruta se destina a mercado para fresco y para industria con precios en este caso previsiblemente menores, a pesar de que no hay cantidad y en los primeros días se está vendiendo medianamente bien.
La recolección de la ciruela tiene el inconveniente de la escasez de mano de obra, algo que afecta en general a todas las campañas del campo. Esta fruta se recoge del árbol de forma manual, se deposita en calderos y estos se vacían en barquillas. En el caso de este productor, acude a las siete de la mañana y al mediodía ha terminado la faena.
Del campo las lleva directamente al almacén o cooperativa donde las calibran, las meten en cámaras frigoríficas y las venden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión