Un 'cercado' invisible para retener al ganado
Digitalanimal y ARAG-Asaja presentan un sistema de vallado virtual: «En una semana los animales aprenden a lidiar con el dispositivo», que emite alarmas sonoras y estímulos eléctricos
Alicia Fernández de Arcaya
Martes, 22 de julio 2025, 19:08
Guiar el ganado hacia los pastos más nutritivos, protegerlo de los ataques del lobo o seleccionar las zonas de desbroce son algunas de las labores que convierten la ganadería extensiva en una profesión exigente de sol a sol. A estos rituales diarios se suman desafíos como la intromisión de los animales en núcleos urbanos o el destrozo de los cercos.
Para solventar estos problemas y facilitar el trabajo a los ganaderos, Daniel Cea, ingeniero agrónomo y responsable de Digitalanimal, una empresa que produce collares con GPS para el seguimiento remoto del ganado, acaba de introducir una herramienta inédita: el vallado virtual. Además del sistema de alertas, la recolección de datos y su posterior análisis estadístico,el dispositivo adherido al collar interactúa con el animal y lo dirige. Su precio base rondará los 350 euros.
Todo funciona desde una aplicación para móviles y ordenadores en la que el granjero puede dibujar el perímetro de pasto deseado. En el momento en el que el ganado sale de los límites, dos señales lo devuelven a las coordenadas correctas. Primero, tres alarmas sonoras, después, tres estímulos eléctricos. El resultado inmediato es la sustitución del vallado tradicional o el pastoreo eléctrico por un control virtual que optimiza los costes y esfuerzos del ganadero.
«Creemos que va a revolucionar el sector de la ganadería extensiva. La clave es la inteligencia de los animales, en una semana van a aprender a lidiar con el dispositivo», explicó ayer Cea en la jornada de difusión que promovió la organización ARAG-Asaja.
Algunos de sus miembros y ganaderos interesados en el proyecto acudieron a Tricio para conocer los objetivos del campo demostrativo que ha impulsado el Gobierno de La Rioja. Durante cinco años, los hermanos ganaderos de Castroviejo Adrián yCristianCenicero pondrán a prueba la nueva tecnología y medirán los beneficios que aportan a la ganadería. «Esto significa tener al animal en la palma de la mano en todo momento», comentó Adrián, que también lo considera un paso importante en el conocimiento de la tierra:«Es necesario saber qué zonas transmiten enfermedades como la tuberculosis para dejarlas descansar».
Un campo demostrativo probará los beneficios del vallado virtual para la ganadería riojana
La directora general de Agricultura y Ganadería en La Rioja,María Jesús Miñana, celebró esta fusión entre las prácticas tradicionales de trabajo y las nuevas tecnologías, y remarcó la importancia de contar con presupuesto público para que«el ganadero no tenga que asumir el riego de poner en marcha una nueva forma de trabajo, sino que el riesgo viene asumido por las ayudas».
De hecho, el campo demostrativo es posible gracias al plan estratégico que puso en marcha la PAC (Política agrícola común de la UE) en 2023. El presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, comentó en su intervención los futuros recortes:«Se trata de un ataque más a un sector que ya está muy mermado, pronto veremos los alimentos encarecerse, va a influir en su calidad y en nuestra salud».