Borrar
Los productores champiñoneros han recibido ayudas por valor de 3,1 millones de euros. SONIA TERCERO

Ayudas extraordinarias

40 millones. El apoyo del Gobierno regional ha aportado liquidez a agricultores y ganaderos en un momento clave, mostrando su firme apoyo y compromiso

C.A.G.

Logroño

Martes, 3 de diciembre 2024, 08:37

Comenta

A falta del mes de diciembre para finalizar 2024, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente hace balance de las ayudas extraordinarias aportadas al sector primario. En un momento importante y complicado, el Ejecutivo regional ha aportado casi 40 millones de euros en diferentes ayudas extraordinarias para el sector vitivinícola, para el champiñón y la seta, para paliar los efectos de la sequía, y, por último, para compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas a consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

El Ejecutivo regional ha dispuesto 15,88 millones de euros para esta campaña 2024, el máximo que permite la normativa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), con un ayuda por valor de 0,86 euros por litro de vino tinto. De esta forma, las ayudas a la destilación aseguraron la compra de 97 millones de kilos de uva a más de 7.050 viticultores riojanos a precios de rentabilidad agraria. Asimismo, para la Orden de ayudas dirigidas a compensar los problemas de comercialización y la pérdida de renta de las explotaciones vitícolas acogidas a la DOCa Rioja se destinaron 5,5 millones de euros. Además, La Rioja fue la Comunidad que más fondos logró captar del ISV para las ayudas a la cosecha en verde. Un total de 14 millones de euros con los que recibieron ayudas 3.604 hectáreas, el 67% del total del total remitido al Ministerio.

Un total de 221 agricultores recibieron 3,1 millones de euros de la ayuda excepcional al sector del champiñón y la seta en La Rioja a causa de la sequía. El objetivo fue aliviar las consecuencias económicas, resultantes de la situación de sequía y otras perturbaciones del mercado.

Asimismo, las ayudas destinadas a compensar las pérdidas por la sequía alcanzaron más de 2,5 millones de euros. En concreto, se destinaron 2 millones de euros a las nuevas subvenciones directas que beneficiaron a los agricultores profesionales cerealistas de secano, y otros 520.000 euros, el 30% más que en 2023, a la financiación de los intereses de los préstamos contraídos por los titulares de explotaciones agrarias para combatir los estragos ocasionados por la escasez de lluvias.

Por último, la línea de ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE benefició a 105 titulares por un importe de 144.876 euros, contribuyendo a restablecer su viabilidad, siendo el importe máximo de la ayuda de 3.000 euros por explotación.

Cinco programas de I+D+i tendrán cofinanciación de 2,4 millones de los fondos FEDER

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha destinado 2,4 millones de euros, cofinanciados un 60% a través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), para cinco proyectos de I+D+i del ámbito agroalimentario desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja.

Estas ayudas están destinadas a desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas. De esta forma, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha resultado beneficiario de tres proyectos, por un importe total de 1.680.000 euros. Por otra parte, para la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) se destinan 720.000 euros para otros dos proyectos.

Estos cinco proyectos se desarrollarán durante el periodo 2024-2027, de los cuales tres proyectos de I+D+I han sido concedidos al centro CNTA. El proyecto Meatfuture, con un presupuesto de 560.000 euros, busca la transformación de la industria cárnica a través del desarrollo de productos saludables y sostenibles. Snack4future, cuya subvención es de 560.000 euros, investiga el desarrollo de snacks saludables en alimentos de calidad de La Rioja y optimización de procesos mediante simulación matemática. Por último, Revbyproducts, con 560.000 euros, aborda la revalorización de subproductos agroalimentarios para la producción de ingredientes funcionales y nuevos alimentos mediante procesos innovadores y sostenibles.

Los dos proyectos que han obtenido financiación por parte del CTICH han sido Lesspidemic, con 360.000 euros, para desarrollar estrategias innovadoras para optimizar la producción y minimizar las pérdidas causadas por plagas y enfermedades; y Biofood, cuyo objetivo principal es el diseño de alimentos enriquecidos con extractos antioxidantes, para lo que contará con 360.000 euros. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ayudas extraordinarias

Ayudas extraordinarias