Año 2022 para la agricultura: el futuro no es esperanzador
Crisis. El campo denuncia una situación crítica que ha derivado en la convocatoria unitaria de movilizaciones para frenar la pérdida de rentabilidad de un sector en vías de desaparición
El campo riojano atraviesa un momento crítico. Casi todos coinciden en ello y otorgan al año que acaba de comenzar un valor extraordinario a la ... hora de garantizar la, ahora cuestionada, continuidad del sector.
La llegada de una nueva PAC (que hasta el próximo 1 de enero abre un proceso de transición) plantea nuevas exigencias al sector sin que este tenga la seguridad de que va a encontrar una respuesta favorable en el mercado con el que rentabilizar sus inversiones más allá de las ayudas que puedan proceder de los fondos europeos.
El aumento de los costes de producción han atacado brutalmente las rentas agrarias y aunque la llegada de la Ley de la Cadena Alimentaria –que en La Rioja está acompañada por el Observatorio de Precios– llegó para impedir que nadie pueda comprar por debajo de los costes de producción. Sin embargo, la nueva Ley –denuncian agricultores y ganaderos– ha de hacerse cumplir para que sirva de algo.
Los seguros también han aumentado sus primas, pese a la creciente inversión del gobierno autonómico y otros peligros –como el lobo, en el caso de la ganadería– acechan al sector provocando uno de sus mayores peligros: no hay relevo generacional en el campo.
«El sector primario exige mucho sacrificio y ya no es rentable, por ello no hay forma de hacer que los jóvenes asuman las explotaciones de sus padres, los han visto trabajar de sol a sol, pero sin una buena recompensa», denuncia el sector y avisa de que esa falta de relevo deriva en lo que se ha denominado 'la España Vaciada'.
Si los pueblos se quedan sin agricultores y ganaderos, se quedan sin vida. El turismo de fin de semana no es suficiente para mantener los entornos rurales como tampoco lo son las grandes explotaciones a cargo de corporaciones empresariales...
Y no parece claro que el 2022 vaya a dar respuesta a todo ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión