«Avanzábamos en la recuperación; pero las restricciones generan incertidumbre»
Julián García | Gerente de Fecoar ·
Julián García cree que las cooperativas tienen que seguir trabajando en los acuerdos comerciales a largo plazo para dar equilibrio al sectorFecoar, Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, reúne a 26 cooperativas de la comunidad autónoma y de ellas, 24 pertenecen al sector vinícola por ... lo que en el año que acaba de comenzar sus expectativas van ligadas a la actuación de la hostelería, según explica Julián García, gerente de la Federación: «El sector depende mucho de la hostelería, para lo bueno y para lo malo. Estamos a su merced y la verdad es que llevamos dos años muy raros. Su cierre forzado ha hecho descender mucho el consumo».
Es precisamente esa dependencia del canal Horeca el que ha hecho que «después de ver, hasta hace poco, que avanzamos por la senda de la recuperación, las nuevas restricciones han hecho caer las ventas y han sumido al sector, nuevamente, en la incertidumbre».
Julián García explica que las cooperativas tienen «un pie en el sector primario, en el campo, y otro en la comercialización, y la verdad es que el precio de la uva ha caído, esperamos que la valoración de este año sea un poco mas alto».
«El gran reto es dar la continuidad al sector, garantizando el relevo generacional en el campo riojano»
En cualquier caso, desde Fecoar, tienen claro que la misión de las cooperativas es «seguir fortaleciendo las relaciones a largo plazo con el comprador, las bodegas, porque es la única forma de garantizar la estabilidad de los precios y tener un sector con un cierto equilibrio en las rentas».
Las cooperativas también se verán afectadas por una PAC que no les gusta porque «peca de continuista y eso es algo que no beneficia a La Rioja. Además, todas las exigencias derivadas del Pacto Verde también suponen un montón de obligaciones económicas que hay que asumir para estar dentro del marco de la PAC y tratar luego de optar a las ayudas que de él se derivan» e incluso, Julián García va un poco más allá en su análisis: «No tenemos la certeza de que transformar las explotaciones y las elaboraciones en algo más sostenible sea algo rentable para el negocio. No sabemos cómo se van a comportar los mercados».
Pese a todo, el gerente de Fecoar, afirma que el gran reto es «garantizar la continuidad con un relevo generacional. La media de edad es muy elevada, y aunque algún joven se incorpora, hay que hacer el campo más rentable y más atractivo a las nuevas generaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión