El Ayuntamiento convertirá los fielatos en un punto de información para el Camino
Los peregrinos podrán orientarse, a partir del 1 de enero, sobre dónde dormir, comer o qué visitar
M. SCHMITT
Lunes, 7 de septiembre 2009, 03:17
El Ayuntamiento de Logroño, a través del Plan E, está acondicionando los dos fielatos de la entrada del puente de Piedra. La intención es que una vez acondicionadas estas casetas sirvan como punto de entrada al Camino de Santiago de cara al año jubilar. De esta manera, el 1 de enero, a las 7 de la mañana, se abrirá el fielato más cercano al Pozo Cubillas para dar información al peregrino y así poder indicarle, por ejemplo, dónde puede dormir, comer o visitar.
«Todos los peregrinos pasan por allí», explica el concejal de Patrimonio, Ángel Varea. «Así, conseguimos un control exhaustivo de los peregrinos y tener una estadística de los que pasan y de los que se quedan en la ciudad».
Todas las cifras indican que año a año el incremento de peregrinos en el Camino es incesante (el año pasado, entre 20.000 y 30.000), por lo que en año Jacobeo puede trepar hasta los 50.000. «Queremos que el peregrino tenga una verdadera oficina de atención, en la que se le puedan ofrecer todas las posibilidades de alojamiento», dice Varea.
Además del alojamiento, se ofrecerá un listado de restaurantes con menús especiales para peregrinos (que los hay), comercios, farmacias o supermercados, así como actividades de turismo. «Para el año santo se organizarán distintas actividades en la ciudad», comenta el edil.
Otro de los usos que tendrá está oficina es un guardamochilas. El Ayuntamiento no sabe todavía quién gestionará el centro, pero la intención es que también haya hospitaleros y voluntarios y que la oficina tenga duchas para aquéllos que terminen su Camino en Logroño. Las autoridades municipales barajan otras opciones, aunque será durante el primer mes de utilización donde puedan observar las necesidades de los peregrinos. En la zona más baja, se pondrá una fuente para que los peregrinos puedan refrescarse.