El Gobierno regional ve «buenas perspectivas» de crear una Facultad de Medicina en la UR
Salud ya cuenta con un informe previo que señala las necesidades de facultativos en la región y espera otro definitivo para fin de mes
V. S. V. SOTO
Miércoles, 4 de junio 2008, 20:20
La medida ministerial se apoyaría en la ampliación del número de estudiantes dentro de las universidades actualmente activas (Medicina se imparte a día de hoy en 28 facultades) y también en la creación de nuevos centros de estudio.
En este sentido, hasta nueve universidades habían lanzado sus propuestas para ofertar el próximo curso plazas en nuevas facultades de Medicina, que reforzarían en 920 plazas las ofertadas actualmente.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la encargada de filtrar las propuestas universitarias y aprobarlas, rechazó en mayo cinco de estas facultades. Se trata de tres privadas madrileñas (Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Alfonso X y Universidad Europea de Madrid), una valenciana (Universidad Católica de Valencia) y otra murciana (la Universidad Católica San Antonio).
Ahora, estos cinco campus cuentan con un periodo para volver a presentar sus proyectos educativos, enmendar los errores criticados por la ANECA y poder impartir Medicina el próximo año. Mientras, la Universitat de Girona, la Universidad Internacional de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra (las tres catalanas) así como la Rey Juan Carlos I (de Madrid) ya cuentan con el permiso para iniciar su nuevos estudios en el año 2008-2009.
Los primeros rechazos son una clara advertencia de la ANECA hacia los campus respecto a la necesidad de cuidar el programa formativo y la calidad de la educación. Por eso la Universidad de La Rioja va a ser especialmente cuidados a la hora de presentar el futuro proyecto. El proceso para la creación de una Facultad de Medicina adscrita a la Universidad de La Rioja ya se ha puesto en marcha. La Consejería de Salud pidió a comienzos de año la evaluación de una consultora externa con el objeto de saber si existía un potencial suficiente para lanzar su apuesta. Y la respuesta es afirmativa. «Las perspectivas son buenas y los datos son favorables, pero hay que trabajar mucho para poner el proyecto en marcha», explica José Ignacio Nieto, consejero de Salud.
Estos datos, barajados por la Consejería, señalan que La Rioja cuenta con menos médicos en activo por cada 100.000 habitantes que la media nacional (397,22 doctores frente a los 419,2 del conjunto del país, es decir, 23 menos) y con una clara tendencia descendente (en el año 2004 había 466 facultativos por cada 100.000 habitantes en La Rioja, cerca de 70 más que ahora, según la Organización Médica Colegial).
Las previsiones también señalan que la situación podría agravarse a partir del año 2019 debido a las jubilaciones y que la fuga de médicos españoles a otros países seguirá agravando el futuro del sistema sanitario español.
Estos motivos son los que han sido ponderados por el Gobierno regional para lanzar su propuesta de futuro. «Existe la voluntad de crear la Facultad de Medicina en la Universidad de La Rioja, pero siempre que las circunstancias lo aconsejen», explica Nieto. «Si no hubiéramos visto claridad en el horizonte, no hubiéramos encargado el informe previo», añade.
Ahora, todo depende de un informe definitivo requerido a la empresa Deloitte España, que puede estar en las mesas del presidente de Gobierno, el consejero de Salud y el rector a finales de junio o principios de julio. En ese estudio se contemplará la conveniencia o no de crear la Facultad y, además, se aportarán los primeros datos sobre los costes de la implantación de Medicina, que aún no han sido evaluados.
Ese informe de Deloitte contempla diez encuestas a diversas entidades. Estos cuestionarios se van a llevar a cabo estos días y servirán para pulsar las opiniones de diversos sectores implicados en el proyecto. Deloitte entrevistará a un representante del CIBIR, para analizar las posibilidades de la investigación; a un responsable de la Fundación Hospital de Calahorra; a un dirigente del Colegio de Médicos; a un representante de Atención Primaria y otro de Especializada; a un miembro de la Universidad de La Rioja; a un dirigente de la Consejería de Educación; al Defensor del Paciente y a un representantes de la FER y otro de la Federación de Municipios.
Después, si el Gobierno regional ve posible la implantación de Medicina, se tendrá que comenzar una larga campaña para convencer al Ministerio y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de que la UR puede asumir la nueva Facultad. «Se trata de un proyecto a medio plazo, es decir, que no va a salir adelante ni el próximo curso ni el siguiente», indica Nieto.
Viabilidad
En España, para que una carrera sea viable tiene que contar con al menos 125 alumnos nuevos cada año, según el Atlas de la España Universitaria. Es decir, que en un caso como Medicina, que consta de seis cursos, la cifra mínima de estudiantes debe ser de una veintena de alumnos por curso académico. «Lo indispensable para empezar sería contar con al menos 25 alumnos», concreta el consejero de Salud.
En la actualidad, ese número se podría superar ampliamente. El año pasado fueron 29 los estudiantes que solicitaron el traslado de matrícula tras las Pruebas de Acceso a la Universidad para cursas Medicina en otro campus. En el último lustro, 115 son los jóvenes que han realizado la selectividad en la UR y han elegido esta titulación. Las universidades de Zaragoza y de Navarra son los destinos favoritos (con 64 y 34 matriculados en ambas titulaciones este curso).
Por otra parte, el pasado curso fueron 263 los alumnos que realizaron las Pruebas de Selectividad en la rama de Ciencias de la Salud, cuando en La Rioja, en esa especialidad universitaria, sólo se ofertan 70 plazas de Enfermería, sin ninguna otra posibilidad. Además de este nicho de jóvenes riojanos que se ya se decantan por Medicina, aunque no se imparta en la UR, la futura Facultad deberá atraer a otros alumnos que no habían elegido esta titulación al no ofertarse en el campus logroñés y que se habían inclinado por otros grados, así como a residentes de otras comunidades.
Ubicación
Lo que queda por determinar es la ubicación porque «todavía es demasiado pronto», asegura Nieto. Lo que tiene claro es que la Facultad «estará ligada a la UR, pero también al Hospital San Pedro, porque en los estudios de Medicina van a resultar muy importantes las prácticas».
En este sentido, cuando llegue la nueva titulación a la UR ya se contará con experiencia previa: «Hemos potenciado la formación especializada de los MIR en estos años, y esa formación práctica se va a seguir ampliando», concluye el consejero.