España reduce a la mitad su ayuda al desarrollo
La OCDE critica que el Gobierno sitúe solo en el 0,15% su aportación a los países más pobres y que es el país que más ha recortado su partida
D. ROLDÁN
Jueves, 4 de abril 2013, 02:11
Los recortes y los ajustes presupuestarios se están llevando consigo las partidas destinadas a echar una mano a los países más necesitados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer ayer los datos de Ayuda Oficial al Desarrollo que vuelven a afear al Gobierno.
Según este baremo, España recortó en el 2012 sus ayudas en un 49,7%, convirtiéndose en el país que metió mayor tijeretazo a la cooperación con los estados más necesitados. Este ajuste se suma al descenso del 32,7% que ya se produjo en el 2011. Según la OCDE, este descenso «desproporcionado» deja a España en el decimoquinto país entre los donantes en términos absolutos y el 21 en términos relativos sobre un total de 24.
Con este recorte, «el compromiso de España con la agenda internacional de desarrollo se retrotrae a los años ochenta del siglo XX, cuando España no formaba parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y no era considerado oficialmente como un país donante», explicó la Plataforma 2015 y más.
En general, las partidas para los más necesitados de los países de la OCDE cayeron un 4%. Además de España, el otro país recortador fue Italia, que bajó un 34,7 % su presupuesto. En menor medida se sitúan Grecia (17 %) y Portugal (13,1%). «La crisis financiera y la agitación en la zona euro ha llevado a muchos países a implementar medidas de austeridad y reducir la ayuda en sus presupuestos», se lamentó ayer la organización.