Cocina para aprender y ayudar
Alumnos de la escuela taller se hacen cargo de un comedor social para personas mayores y dependientes
I. ÁLVAREZ
Martes, 3 de julio 2012, 03:09
Alumnos de las especialidades de Agricultura y Hostelería de la escuela de taller de Calahorra se encargarán a partir de ahora de preparar y servir la comida a personas mayores y dependientes. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, «no viene a competir con nadie, sino a aprovechar las sinergias de un trabajo magnífico que está realizando la escuela», aclaró ayer el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, en una visita al comedor que se ha habilitado en la planta baja de la sede del centro de formación.
El servicio se puso en marcha la semana pasada y actualmente puede dar de comer a 20 personas, derivadas previamente por el área municipal de Servicios Sociales. La experiencia, según manifestó la directora de la escuela taller, María Eugenia de Miguel, «está resultando muy gratificante tanto para nosotros, como para los usuarios».
Según valoró, por un lado «permite que los alumnos alcancen los objetivos planteados dentro de los certificados de profesionalidad» y, por otro, «hemos conseguido que gente que estaba sola en casa, salga, venga al comedor, coma y se sienta a gusto con el resto de usuarios».
El nuevo comedor abre de lunes a viernes, a partir de las 13.30 horas. En su funcionamiento están implicados los 30 chavales que se forman en la escuela.
De este modo, los estudiantes del módulo de Agricultura se encargan de la plantación y recolecta de los productos de una huerta ecológica, que más tarde cocinan quienes se están preparando en cocina y repostería. Sus platos se sirven en la mesa por los alumnos de Servicio de bar y cafetería.
El PSOE se congratuló también ayer de la puesta en marcha de esta actuación que, por otro lado, asegura que propusieron sus concejales en un pleno, a través de una moción. La propuesta «fue rechazada por parte del equipo de Gobierno con el argumento peregrino de que ellos se ocupaban de las necesidades reales de los ciudadanos, no de las fantásticas», recuerda el PSOE en una nota de prensa.