Gin-tonic, una ecuación con muchas derivadas
Álvaro Alejandro y Raúl Fernández Neliz ganan el 'Concurso de Gin-Tonic Origin's', que reunió en Logroño a 18 profesionales del norte de EspañaÁlvaro Alejandro y Raúl Fernández Neliz ganan el concurso de Gin-Tonic Origin's
ESTÍBALIZ ESPINOSA
Miércoles, 13 de junio 2012, 11:29
Alcanzar y sostener una baja temperatura, hielo compacto para no aguar el combinado y mantener la burbuja intacta el mayor tiempo posible son las claves de un buen gin-tonic. Y aunque para gustos están los combinados, en la ceremonia que reviste bordar una de estas copas también cuenta el vidrio (copa balón o vaso tradicional), las medidas y la forma de verter la ginebra (debe caer lentamente sobre la pared de una cucharilla), el tipo de ginebra y de tónica empleadas, los cítricos que le acompañan y, si se trata de rizar el rizo, las frutas, flores, especias... con las que se aderezan.
Ayer se vivió en el Palacio de Congresos de Logroño un alarde de este 'arte' en la 'Masterclass y Concurso de Gin-Tonic Origin's', evento organizado por Arbacares, la Asociación de Barmans de La Rioja (ABR) y Schweppes.
Participaron 18 profesionales procedentes del norte de España, dos de ellos de Logroño. Tras elaborar y presentar su creación ante el numeroso público asistente, el jurado determinó que los mejores combinados fueron los de Álvaro Alejandro, en la modalidad de Gin-Tonic Histórico (el clásico) y Raúl Fernández Neliz, en la versión Original (admite los más variados ingredientes). Ambos merecieron una recompensa en metálico de mil euros y el paso al campeonato nacional de Schweppes Origin's 2012, que se celebra el 25 de junio en Madrid.
Curiosamente, los dos ganadores ligaron su creación a un homenaje. En el caso de Álvaro Alejandro, a las tropas británicas que combatieron en India y que fueron pioneras en combinar la tónica (su contenido en quinina combatía la malaria) con ginebra para mejorar el sabor de la primera. Este profesional utilizó un casco militar como recipiente para enfriar su cóctel y una petaca para verter la ginebra.
Raúl Fernández homenajeó con el 'Green Tonic' a su ciudad, Vitoria, como Capital Verde Europea.
¿Otras curiosas propuestas? El gin-tonic para tomar con cuchara y presentado sobre una botella de Schweppes seccionada transversalmente; el uso de un decantador para macerar cítricos y especias, o la ginebra destilada con uva.
Dos lecciones
Previamente al concurso se celebró la masterclass, con dos destacadas intervenciones. Javier de las Muelas, al frente del reputado 'Dry Martini' de Barcelona, habló sobre 'La cultura del servicio' y el modo de mejorar la gestión de las coctelerías. Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Baristas Españoles de Madrid, se centró en la elaboración del gin-tonic, temperaturas, destilados de moda, combinaciones y tendencias.