Borrar
Un usuario utiliza Uber para solicitar un vehículo.
Francia prohíbe el servicio de la plataforma Uber a partir de 2015

Francia prohíbe el servicio de la plataforma Uber a partir de 2015

El portavoz de Interior ha recordado que la pena por poner en relación a clientes y conductores sin los permisos necesarios podría llegar hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa

josé manuel andrés

Lunes, 15 de diciembre 2014, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior francés ha anunciado la prohibición a partir de 2015 del servicio de la plataforma Uber, que permite gestionar la contratación de vehículos en ciudad a través del teléfono móvil. La medida coincide con una movilización del sector del taxi parisino. Desde las 05.00 horas decenas de vehículos se han dado cita en lugares como los aeropuertos de Orly y Roissy-Charles de Gaulle con el objetivo de provocar densidad de tráfico y atascos en la periferia de la capital francesa.

El portavoz de Interior francés, Pierre-Henry Brandet, ha recordado que las penas por poner en relación a clientes y conductores sin los permisos necesarios podrían llegar hasta los dos años de prisión y los 300.000 euros de multa. "No solo será ilegal prestar el servicio, además para el consumidor existe un verdadero peligro", ha explicado Brandet, en referencia a la falta de un seguro adecuado por parte de algunos conductores.

Por su parte, el primer ministro francés Manuel Valls ha declarado en Lyon que la liberalización de algunas profesiones reguladas que planea el Ejecutivo tiene sus límites. "Liberalizar energías de nuestra economía no es la ley de la jungla. Evidentemente, hay que tranquilizar a los taxistas", ha señalado Valls.

El servicio que ofrece la polémica empresa ha sido prohibido ya en varios lugares de Estados Unidos y en países como España y Holanda. Por otra parte, las actividades de la compañía estadounidense podrían ser prohibidas también en Bruselas si prosperan las denuncias de una empresa local de taxis. Las autoridades de la capital belga apoyarán una denuncia civil de una asociación local del sector, que acusa de competencia desleal a Uber, y presentarán una denuncia penal ante la fiscalía, según afirmó el pasado viernes el ministro regional de Transportes, Pascal Smet.

Cese del servicio en España

En España el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid decretó el pasado jueves el cese de las operaciones de Uber por considerar que opera de forma desleal. El auto del juez establece que los conductores no tienen los permisos necesarios para operar y, por tanto, la aplicación debe cesar su actividad.

La medida cautelar acepta las exigencias de la Asociación Madrileña del Taxi, que se plantea presentar una futura demanda. En el auto, el juez explica que la decisión se basa en la legalidad vigente y en la ley de competencia desleal, señalando que Uber infringe esta normativa. El juez pide también a las compañías de telecomunicaciones y sistemas de pago online que prohíban todo tipo de transacciones relacionadas con Uber.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios