Borrar
Vista de la propuesta de Samsung
El rompecabezas de la casa conectada suma nuevas piezas

El rompecabezas de la casa conectada suma nuevas piezas

Hornos con vídeocámara, vitrocerámicas que se adaptan a las cazuelas y espejos que te escrutan la piel para sugerirte maquillaje y tratamientos son algunas de las propuestas de IFA

Michael McLoughlin

Lunes, 8 de septiembre 2014, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagínense sentarse una buena mañana en el espejo del baño y que en vez de encontrarse su adormilado reflejo se encuentre con un informe de situación del cutis de su piel, dando buena cuenta del nivel de arrugas y los puntos negros; y un puñado de sugerencias de productos de los que hacer uso para arreglar, si es que hace falta, dichas imperfecciones y enlaces para encargarlos desde el mismo lavabo. Esa es una de las propuestas que se ha podido ver en IFA, la feria tecnológica que estos días alberga la capital alemana, en lo que se refiere al hogar inteligente, un mercado que ha levantado gran expectación pero que todavía no tiene definida una hoja de ruta clara.

Las funcionalidades de este baño conectado, que Panasonic asegura que podría estar en el mercado nipón en apenas dos o tres años al igual que el resto de propuestas que ha hecho en Berlín, no se quedan en el mero reconocimiento y análisis facial.

En el caso de las mujeres podrán disfrutar de un largo repositorio de combinaciones de maquillaje que verán superpuestas en tiempo real en su reflejo antes de que lancen a completar el 'chapa y pintura' de turno. Los principales retos, a priori, parece que es pulir los algoritmos y dotar del máximo de realismo posible a estas sugerencias, porque en los aspectos meramente técnicos parece estar todo bastante avanzado.

Pero internet promete entrar a la cocina, donde los 'techies' amantes de la gastronomía podrán disfrutar de innovaciones como una vitrocerámica que detecte la zona de la cazuela y solo caliente esa zona además de poder ir calculando el peso de los ingredientes que se van vertiendo en su interior. Este sistema también ofrece una cuchara repleta de sensores que se puede programar para que remueva el plato mientras se prepara.

Así el usuario puede irse al salón a disfrutar de una película mientras que echa un ojo en la televisión al pollo que está asándose en el horno y controla, sin levantarse del sofá, la temperatura o las fuentes de calor. Y todo con un simple gesto, de la misma manera que puede saltar de un programa a otro con un simple golpe de muñeca en el aire gracias a una pantalla con control gestual y vocal que se oculte en el mueble para crear diferentes ambientes proyectando las ascuas de una chimenea o una pecera virtual.

Aunque los móviles y el 4K, así como los electrodomésticos, han llevado la carga en lo que a protagonismo se refiere, el hogar conectado es una de las grandes materias de la feria. No en vano, la conferencia inaugural del pasado viernes, que corrió por cuenta del CEO de Samsung, BK Yoon, uno de los grandes mandamases de la factoría surcoreana. Yoon auguró que en 2018 habrá al menos 45 millones de casa inteligentes instaladas y que eso podría suponer un nada desdeñable mercado de 100.000 millones de dólares al que hincarle el diente.

De hologramas y lavadoras

Esto solo es una visión para muchos. Sin embargo, el cambio ya se ha puesto en marcha y llega a toda velocidad", aseguró sobre el escenario el ejecutivo. El concepto que dejó ver la empresa asiática traslada al usuario hasta 2020 cuando alguien podría apagar las luces que se ha dejado encendidas en casa, recibir instrucciones de un holograma en forma de chef a la hora de enfrentar una receta complicada o disponer de un 'personal trainer' en el salón de casa.

A día de hoy, Samsung y otras marchas cuentan con algunos electrodomésticos como lavadoras que permiten activarse a distancia con una aplicación de móvil. Algo parecido a los de sus compatriotas de LG, que también cuentan con neveras a las que uno le puede pedir una fotografía a distancia si se le ha olvidado lo que le queda de reservas y tiene que pasar por el supermercado. La idea también ha atraído a Apple, que en su última conferencia de desarrolladores abrió la puerta a soluciones que permitiesen trabajar en este ámbito.

BK Yoon estuvo acompañado por Alex Hawkingson, cabeza visible de la 'start up' Smart Things', que la multinacional de Seúl compró el pasado verano. «Lo más complicado en este asunto es que para tener éxito hay que crear un ecosistema que reúna a todos los fabricantes y desarrolladores», aseguró.

En IFA se han podido ver desde electrodomésticos tradicionales, por lavavajillas que tratan de innovar en el modo de lavado o robots que lejos de aspirar, escalan por las ventanas para limpiarlas o se pasean por el piso con el mismo efecto que la mopa. Otras ideas tratan de incorporar tecnología audiovisual a las estancias de la casa para transformar Sony, que presentó varios conceptos como una bici conectada a un Xperia Z3, trajo a Europa por primera vez su proyecto 'Space Life UX', que ya había mostrado en el CES de las Vegas a principio de año. Se trata de un proyector que convierte cualquier superficie en una pantalla gigante de 4K. Los nipones, además, apuestan por integrar todos sus aparatos en un mismo entorno que pivote sobre el móvil que conectaría rápidamente con cualquier máquina gracias al NFC y la política de 'One Touch'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios