Borrar
El marido de Teresa Romero, ayer en una rueda de prensa.
PSOE y CiU piden una investigación sobre el contagio de ébola de Romero

PSOE y CiU piden una investigación sobre el contagio de ébola de Romero

El grupo socialista pide también restituir "urgentemente" al hospital Carlos III como centro de referencia en materia de patologías infecciosas y la creación de un centro nacional de control de enfermedades

efe

Martes, 28 de octubre 2014, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE y CIU defienden hoy dos mociones en el Congreso por las que instan al Gobierno a investigar la gestión del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para aclarar las causas del contagio de ébola de la enfermera Teresa Romero, así como sobre los fallos de los protocolos existentes.

En su iniciativa, el PSOE insta al Ejecutivo a abrir una investigación "oficial" que esclarezca lo ocurrido el pasado 6 de octubre, cuando se confirmó el primer contagio en España por este virus y que, una vez concluida, se presente en la Cámara Baja.

El grupo socialista pide también la puesta en marcha de campañas de información ciudadana sobre la enfermedad, restituir "urgentemente" al hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia en materia de patologías infecciosas y la creación de un centro nacional de control de enfermedades.

También CiU exige en su moción que se investiguen y analicen los fallos ocurridos en la aplicación de los protocolos existentes frente al ébola y, si es el caso, revisarlos. Además, solicita mejorar la política de comunicación sobre la situación actual del ébola así como de su evolución, informando en todo momento de forma "clara y transparente" a la ciudadanía y evitando crear "alarmismo" entre la población.

El grupo catalán exige al Gobierno que ofrezca información y formación para los profesionales que puedan estar en contacto con personas contagiadas, así como equipos y medios materiales adecuados para desarrollar el trabajo en condiciones óptimas.

Ambos partidos demandan también que España contribuya a la lucha contra el ébola en África.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios