Borrar
Joan Rosell, presidente de la CEOE. / Foto: Zipi (Efe) | Vídeo: Europa Press
CEOE rectifica a Montoro: «El crecimiento de los salarios en España es muy plano o negativo»
españa ante la crisis

CEOE rectifica a Montoro: «El crecimiento de los salarios en España es muy plano o negativo»

El ministro de Hacienda aseguró ayer en el Congreso que los sueldos no estaban bajando "sino creciendo moderadamente"

AMPARO ESTRADA

Jueves, 10 de octubre 2013, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios, que son los que pagan cada mes los sueldos en España, rectifican al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "El crecimiento de los salarios en España es muy plano, por no decir negativo", ha reconocido el presidente de CEOE, Joan Rosell.

Frente a las declaraciones de Montoro de que los salarios en España "no están bajando sino creciendo moderadamente", el presidente de la patronal ha explicado que, gracias al acuerdo de moderación salarial entre patronal y sindicatos, este año acabará con un incremento salarial en convenios colectivos de en torno al 0,4%, pero que sumado a la congelación o decrecimiento de las retribuciones de los funcionarios y a los autónomos, dará como resultado que el crecimiento de los salarios es "muy plano, por no decir incluso negativo".

Rosell ha hecho estas declaraciones en la presentación, junto con el presidente de Telefónica, César Alierta, del informe 'España emprende y exporta' elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad con el que las grandes empresas españolas inician una gira por once ciudades españolas.

Como presidente de este Consejo Empresarial, Alierta ha expuesto una visión más cercana a la del ministro de Hacienda y ha asegurado que "ha habido aumentos clarísimos de las rentas salariales en los últimos años, que luego se han moderado". El presidente de Telefónica ha insistido en que la evolución salarial hay que mirarla por sectores, porque la fuerza laboral no es la misma que la que había antes ya que se ha pasado de sectores intensivos en manos de obra poco cualificada a sectores de mayor valor añadido, que son los que están creciendo. "Hay sectores que han subido la retribución y otros donde ha habido un ajuste temporal", ha señalado Alierta, para defender a continuación que "el objetivo que hay que tener es que la cifra de paro baje".

No obstante, el informe elaborado por el Consejo para la Competitividad destaca que la fuerza laboral española es "entre un 12 y un 30% menos costosa que países comparables" y sus previsiones apuntan a "una caída acumulada del 1,5% en 2013-2014 del coste laboral unitario frente a la subida del 2,9% en países comparables". Además,el ebitda (beneficio antes de impuestos) por empleado en España crecerá un 6,7%, "muy por encima del 1,5% estimado" para países del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios