La Rioja

El congreso del PSOE será los días 17 y 18 de junio

vídeo

Militantes del PSOE piden adelanto electoral. / EFE

  • Varios militantes lo habían pedido en mayo, junto a una «inmediata» convocatoria de primarias

El congreso del PSOE se celebrará probablemente el fin de semana del 17 y 18 de junio. A falta de confirmación oficial, tales días serán los designados este mismo sábado por el Comité Federal, acorde a la propuesta de la gestora que preside Javier Fernández. Después de algunos meses de críticas a la dirección provisional por el retraso en dicha celebración, los socialistas ya deberían reservar en el calendario esas fechas para sus debates.

Antes de concretarse este asunto, representantes de más de medio centenar de plataformas de militantes del PSOE constituidas por toda España habían consensuado en Madrid un manifiesto para pedir la "inmediata" convocatoria de primarias y el citado congreso, a fin de que ese proceso esté culminado en mayo por si hay adelanto electoral.

El documento había sido leído por Nieves Hernández, su portavoz nacional y portavoz de la plataforma de Sevilla, ante unas cien personas agolpadas en la cafetería de la Fundación Abogados de Atocha, tras lo cual todas han coreado el lema "no es no" que acuñó el dimitido Pedro Sánchez.

Las plataformas apelan en su escrito a la "responsabilidad" de todos los miembros del Comité Federal para que apruebe mañana "sin más dilaciones la convocatoria inmediata del congreso, precedido de primarias, para acabar con la situación de interinidad" que, a su juicio, "debilita interna y externamente" al PSOE. También rechazan que "se produzca cualquier decisión que implique la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y cualquier medida que "deje al margen" del proceso congresual y de primarias a los militantes del PSC".

Escuchar a toda la militancia

Tras asegurar que representan a "miles y miles" de militantes de base que quieren que se les "escuche", los presentes han respondido con una carcajada unánime a la pregunta sobre unas declaraciones del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, asegurando que "escucha a toda la militancia". A ese respecto, Hernández ha replicado a Jiménez que la gestora "no ha impulsado asambleas para pulsar el sentir de los militantes".

Aunque previsiblemente el Comité Federal fijará el 39º Congreso Federal para junio, la portavoz ha asegurado que estas plataformas "tienen trabajo que seguir haciendo". Sobre los posibles candidatos a secretario general, ha rechazado pronunciarse, con el argumento de que ninguno ha "dado el paso" todavía.

En el manifiesto los firmantes se quejan de haber sentido "menosprecio" por parte de la gestora y advierten de que "la persistencia en la falta de convocatoria de las primarias y el congreso "no puede ser interpretada para apaciguar los ánimos". "Lo normal es que las dilaciones sin explicación convincente alguna contribuyan a lo contrario", avisan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate