Borrar
El líder del PSC, Miquel Iceta.
Fernández e Iceta abordarán la semana que viene la crisis entre el PSC y el PSOE

Fernández e Iceta abordarán la semana que viene la crisis entre el PSC y el PSOE

El líder del PSC está dispuesto a revisar las relaciones con el PSOE y afirma que "no hay crisis matrimonial"

cristian reino / agencias

Lunes, 7 de noviembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado esta mañana al presidente de la gestora de PSOE, Javier Fernández, su disposición a abrir un diálogo entre el PSC y el PSOE para tratar de reconducir las relaciones entre ambos partidos, deterioradas a partir de que siete diputados catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

Iceta se ha puesto en contacto con Mario Jiménez y posteriormente ha recibido una llamada de Javier Fernández, con quien se reunirá la semana que viene. Según Iceta, "no hay crisis matrimonial" entre el PSC y el PSOE, lo que hay a su juicio es "puntos de discrepancia que hay que abordar". Así, el PSC se ha mostrado dispuesto a cambiar las actuales relaciones entre los dos partidos, regidas por un protocolo de 1978. "No nos cerramos al diálogo y a la eventual revisión de los protocolos", ha dicho.

Page rechaza una federación del PSOE en Cataluña

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a apostar por revisar las relaciones del PSOE y el PSC y ha recalcado que si su protocolo es ahora "papel mojado" es porque los socialistas catalanes desacataron la decisión del Comité Federal. Pero, dicho esto, ha evitado hablar de ruptura y ha explicado que no cree que el PSOE deba tener una federación propia en Cataluña.

  • "Tendrían que pasar muchas cosas y más graves", ha señalado Page, durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, cuando ha explicado que no es "partidario de que el PSOE funde su federación en Cataluña", sino más bien de buscar "el mejor acuerdo posible con el PSC a futuro".

  • Eso sí, nada más decir eso, se ha referido a unas palabras del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, pidiendo al PSOE que "no dé de lado al PSC" y ha subrayado que el PSOE "no puede dar de lado al PSC, pero tampoco puede mirar para otro lado con lo que ha pasado, porque es grave".

"Estamos dispuestos a hablar de todo", ha dicho. Eso sí, Iceta, que este fin de semana ha salido reforzado en el congreso del PSC, ha afirmado que los socialistas catalanes se encuentran "razonablemente satisfechos" con la situación actual y descarta que el PSC pueda ser expulsado de los órganos de dirección del PSOE, pues sería "raro" tomar una decisión en la que el PSOE se desentendiera de Cataluña y el PSC, del resto de España.

Además, en una entrevista de TV3, ha reivindicado que debe entenderse que el PSC no podía asumir la disciplina de voto del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque a él le atribuye buena parte del bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Estado: "Es muy importante que en el PSOE haya plena conciencia de que la situación catalana requiere reconocer alguna excepción, como con la votación a Rajoy".

Iceta ha defendido que se mantenga la hermandad entre el PSC y el PSOE pese a esta discrepancia: "No me gustaría que se entendiera que el PSC se desentiende de España y que el PSOE se desentiende de Cataluña, sería un grave error".

"Hoy mi intención es llamar a Fernández y decirle que cuándo nos vemos. Hemos acabado nuestro trabajo en el congreso y ahora es el momento de hablar de verdad, ver cuáles son nuestros planteamientos y entendernos. Lo haremos primero hablando con ellos, ya veremos después cómo se van desencadenando las cosas", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios