La Rioja

Iglesias, a Rajoy: «Ha sentado las bases para que le ganemos las elecciones»

vídeo

Pablo Iglesias alza el puño al acabar su intervención. / Javier Soriano (Afp) I Atlas

  • El líder de Podemos acusa al dirigente del PP de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que "ha sentado las bases para que tarde o temprano" Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

"Ha demostrado ser un buen político porque resistió" pero ha dejado "herido de muerte" al PSOE y "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha dicho Iglesias al presidente en funciones en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy. A diferencia de su primera intervención en este debate de investidura de Rajoy, Iglesias no se ha dirigido hoy directamente al PSOE para reprocharle su abstención, y se ha limitado a constatar que ha sido el presidente del PP el que ha conseguido destrozarle y con ello acabar con el sistema político.

Iglesias se ha mostrado convencido de que la actitud de Rajoy desde las elecciones va a convertir esta legislatura en un "epílogo", porque los resultados de los comicios no le permitían ser presidente y tuvo que poner en marcha una operación para "desenmascarar" a Ciudadanos y para "destrozar por dentro al PSOE y finalmente, humillarles hoy". Rajoy, según Iglesias, ha actuado como "un convidado de piedra, no hizo nada, se sentó a esperar y dejó que las élites y sus aparatos se encargaran de organizar la operación".

Y aunque trataron de quitarse "de en medio" a Rajoy para "ponérselo fácil a Ciudadanos y al PSOE" con otro candidato "sin pasado" del PP, el presidente del Gobierno en funciones "demostró ser buen candidato porque resistió", pero demostró "ser enormemente desleal al sistema político" porque "lo dejó herido de muerte". Así, según su análisis, Rajoy ha acabado con el "turnismo" que era la base en el que se sostenía el sistema político, de manera que ha sentado las bases para que "tarde o temprano" Podemos gane las elecciones.

Pero lo más importante, para Iglesias, es que España "ha cambiado en una dirección diferente a la de ustedes", les ha dicho a los diputados del PP. "Hay un nuevo país, hay una nueva España que no tiene miedo pero que sufre", ha constatado, y se ha referido a los españoles que saben lo que es "sufrir" el paro, la precariedad laboral, los desahucios, tener que emigrar.

Un país también que cree que la corrupción es evitable, o de mujeres "hartas" de que se hable de igualdad pero no sea real o que quieren poder interrumpir un embarazo "de una manera digna". Y de personas que "no entienden por qué no se respeta la pluralidad nacional, identitaria" y que quieren que se establezcan mecanismos institucionales y democráticos que lo permitan.

"Ese país tarde o temprano va a ganar. Y nosotros aspiramos a ser simplemente un instrumento político para eso. Ahora estaremos en la oposición, pero cuando nos toque estaremos preparados para ganar las elecciones y para gobernar al servicio de esa nueva España", ha recalcado. "Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy", ha concluido.