Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño

La Policía tailandesa halla el lugar donde fue desmembrado David Bernat

Estrechan el cerco sobre el principal sospechoso, el también catalán Artur Segarra

efe

Domingo, 7 de febrero 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía tailandesa ha localizado el lugar donde fue desmembrado el ejecutivo David Bernat, mientras estrechan el cerco sobre el principal sospechoso, su compatriota Artur Segarra, indicaron hoy fuentes cercanas a la investigación.

Los oficiales sospechan de un varón, supuestamente Segarra, que abandona un edificio en motocicleta y porta un gran fardo, donde podría llevar los restos del cadáver de Bernat, según unas imágenes de vigilancia a las que ha tenido acceso Efe. La secuencia fue captada alrededor de las 22.00 de la noche (15.00 gmt) del pasado 26 de enero, en un enclave no precisado por las fuentes, que piden anonimato.

En cuanto a Segarra, que presuntamente participó en un crimen que apunta a secuestro con extorsión y asesinato, permanece huido después de que fuera visto este viernes en una provincia cercana a la frontera con Camboya. Las autoridades confían en que el sospechoso aún se encuentre en Tailandia, mientras medios locales se encaminan hacia la posibilidad de que ya hubiera cruzado al país vecino.

Segarra, quien hace dos días se encontraba en la provincia de Surin con su novia, identificada como Pritsana, se dio a la fuga en una motocicleta después de que unos locales le reconocieran tras ver su retrato en las noticias. La tailandesa declaró a la policía que desconocía las acusaciones criminales contra su novio y fue puesta en libertad ya que "no hay evidencias que indiquen su participación" en el caso, apuntó a Efe un oficial que forma parte del equipo investigador.

La mañana del sábado, las autoridades encontraron el vehículo que Segarra utilizó en su huida escondido entre unos matorrales cerca de la frontera con Camboya. El general de la Policía Panya Mamen, jefe de la investigación criminal, apuntó el viernes que Artur, quien conocía a la víctima, está "involucrado en alguna etapa del asesinato o quizás en todas", durante una entrevista con Efe.

Según la investigación forense, Bernat, de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida, pereció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero tras ser torturado. Las primera partes del cuerpo desmembrado de Bernat, desaparecido en Tailandia hace unas semanas, fueron halladas el pasado día 30 en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, y desde entonces han aparecido diseminados en el agua más trozos del cadáver.

Bernat fue visto por última vez con vida el 20 de enero cuando salía de un apartamento en la capital en compañía de otro occidental. La Policía tailandesa, tras cotejar información y pruebas con la embajada de España en Bangkok, detalló el jueves que los datos del desaparecido coincidían con los del cadáver encontrado. A pesar de las investigaciones, las autoridades, a mediodía del domingo, no han emitido una orden de arresto contra Segarra por supuesto asesinato, aunque sí podría ser detenido por infringir las leyes de inmigración al permanecer en el país con un visado caducado desde mediados de diciembre.

El móvil del macabro crimen apunta hacia un secuestro y extorsión con el objetivo de lograr acceso a las cuentas bancarias de la víctima. La Policía ha detectado "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas corrientes en Singapur del español asesinado hacia entidades bancarias en España y Tailandia, entre las que se encontraría la cuenta de Artur Segarra.

La víctima fue retenida en algún lugar y "obligada a hacer transferencias" de dinero antes de que lo mataran, según relató la Policía. "Cuando ya no tenía (dinero) o no era de utilidad, lo movieron de lugar para matarlo y desmembrarlo, probablemente, en otro emplazamiento. Más tarde tiraron el cuerpo al agua para borrar las evidencias", desarrolló el policía que lidera la investigación. La Policía cree que "hay muchas personas involucradas" en el asesinato, entre extranjeros y, posiblemente, locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios