Borrar
El detenido en Pamplona, durante el registro en su casa.
Detenido en Pamplona al iniciar los preparativos del viaje a Siria para unirse al Daesh

Detenido en Pamplona al iniciar los preparativos del viaje a Siria para unirse al Daesh

El arrestado, de nacionalidad marroquí, difundía entre los clientes del establecimiento que regentaba fotos, vídeos y enlaces para acceder a publicaciones del daesh en la red

colpisa

Martes, 1 de diciembre 2015, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un ciudadano marroquí de 32 años, residente en Pamplona, que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Daesh.

El detenido despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades, llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical.

Tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el Daesh en el interior de un establecimiento de hostelería que regentaba, utilizando dicho establecimiento para difundir, entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones del Daesh a través de las redes sociales.

Agentes de la Guardia Civil están registrando el domicilio y la tetería que regentaba el marroquí detenido, según ha informado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha señalado que los registros no han terminado aún porque "hay bastante material informático que tiene que ser clonado en presencia del secretario judicial", según ha explicado en declaraciones a Catalunya Radio.

«Se había autorradicalizado de manera intensa»

Se había autorradicalizado de manera muy intensa, era un consumidor muy intenso de internet y estaba dispuesto a desplazarse a Siria para incorporarse al Daesh, ha confirmado el ministro del Interior en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de informar del traslado del arrestado a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, Madrid. Jorge Fernández Díaz ha avanzado, además, que la investigación continúa abierta mientras los agentes tratan de esclarecer hasta qué punto las personas que estuvieron en contacto con el detenido podrían haber caído también en las redes del Estado Islámico.

El ministro enmarca esta operación y las del pasado fin de semana en Cataluña en el estado de alerta 4 en el que se encuentra el país, con las fuerzas de seguridad desplegadas. Vamos a estar muy atentos, porque hay personas que están respondiendo al llamamiento de Daesh, ha insistido Fernández Díaz, quien destaca la profesionalidad del sistema propagandístico del grupo terrorista.

Frente a ello, el titular de Interior sugiere potenciar la contranarrativa y elevar la voz de las víctimas, cosificadas habitualmente por el yihadismo. Por ahora descarta, eso sí, que la cercanía de las elecciones generales vaya a obligar a una revisión del nivel de alerta.

Participación activa en labores de captación

Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil ha constatado la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet. Su labor se centraba especialmente en la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en desentrañar la posible trama de contactos con la que este individuo contaba en nuestro país y esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios