Borrar
Ada Colau (i) , acompañada entre otros por el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), lee esta tarde en la plaza Sant Jaume el manifiesto contra las querellas "antidemocráticas" contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.
Colau lidera el manifiesto contra las querellas por el 9N

Colau lidera el manifiesto contra las querellas por el 9N

Miles de personas han clamado en Barcelona contra las imputaciones "antidemocráticas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega

CRISTIAN REINO / aGENCIAS

Martes, 13 de octubre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern en pleno, salvo el presidente de la Generalitat, ha arropado esta mañana a la consejera de Educación, Irene Rigau, cuando ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a declarar como imputada por su actuación en la organización de la consulta del 9-N.

A las puertas de los juzgados, un millar de personas esperaban a la consejera con gritos a favor de la independencia y en contra de la justicia española. "Fuera, fuera, fuera, la justicia española", "nuestra sentencia es la independencia" o "Mas president, Cataluña independent" son algunos de los cánticos que se han podido escuchar entre los varios centenares de secesionistas agolpados en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

Junto a los miembros del Ejecutivo catalán, había diputados electos de Junts Pel Sí o la CUP. Ante la presencia de Antonio Baños, uno de los cánticos que se ha repetido ha sido el de "Baños unidad", en relación a las negociaciones entre ambas formaciones para sellar un acuerdo para la gobernabilidad.

Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando el público ha increpado a los dirigentes de Unió, entre ellos el exconsejero de Interior, Ramón Espadaler, a los que han tildado de 'botiflers' (traidores a la patria).

"La democracia no es delito"

Por la tarde, la escena se repetía con la llegada de la exvicepresidenta del Ejecutivo catalán Joana Ortega a los juzgados. En este caso, lo hacía acompañada de los consellers del Govern y unos 200 concentrados ante el edificio pese a la lluvia.

Los concentrados la han animado con aplausos, cánticos y gritos de 'La democracia no es delito' y 'Fuera la justicia española', del mismo modo que lo han hecho horas antes con la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que también ha tenido que declarar como imputada por el 9-N.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído un manifiesto contra la judicialización del 9N y en apoyo a los imputados en la plaza Sant Jaume, y ha estado custodiada por los consellers del Govern, numerosos diputados electos de Junts pel sí como Raül Romeva, Oriol Junqueras y Eduardo Reyes; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el líder del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.

También han participado, entre otros, el líder de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell; el de Unió, Ramon Espadaler, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el miembro Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà; el colíder de ICV Joan Herrera, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, y su homólogo en UGT, Josep Maria Álvarez.

Todos han aplaudido el manifiesto, en el que se subraya que el 'derecho a decidir' el futuro político e institucional de Cataluña es "inherente" a la ciudadanía catalana en virtud del principio democrático.

Sin alternativas

"Todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Estado, que nunca ha propuesto una alternativa", lamenta el documento, que también califica de antidemocráticas las querellas y destaca la importancia de escuchar la voluntad mayoritaria de los catalanes.

Además, destaca que las entidades y partidos favorables al 'derecho a decidir' se sienten "corresponsables con el 9N", que se organizó en base a criterios democráticos y cívicos, y con la complicidad masiva de los ciudadanos de Cataluña, según reza el texto.

La lectura del manifiesto ha culminado con el canto al unísono de 'Els Segadors' y la muestra de réplicas de las papeletas y las urnas que se utilizaron el 9N.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios