Borrar
Rosario Porto, en primera fila, y Alfonso Basterra, detrás.
739 días después del asesinato de Asunta

739 días después del asesinato de Asunta

Dos únicos sospechosos, Orfidal y manchas de semen de un extraño marcaron la investigación del caso hasta llegar a los tribunales

Mateo Balín

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, cuando cumplen 739 días desde que Alfonso Basterra y Rosario Porto denunciaron la desaparición de su hija adoptiva Asunta, ha dado comienzo el juicio en el que se tratarán de resolver algunas de las incógnitas que rodean el suceso.

El 'caso Asunta' comenzó el 21 de septiembre de 2013. Aquel día, Rosario y Alfonso se presentaron en la comisaría para denunciar la desaparición de la niña. Ese mismo día, se supo después, Asunta fue asesinada. Al día siguiente, el 22, dos hombres encontraron de madrugada el cadáver de la niña en una pista forestal. El 24 de septiembre, Rosario Porto es detenida en pleno tanatorio, tras la incineración de Asunta. Al día siguiente, tras registrarse la casa de Teo donde se cree que fue asesinada la niña, Alfonso Basterra es también detenido. El 27 de septiembre, los padres de Asunta declaran ante el juez, que los envía a prisión sin fianza imputados por homicidio. Tres semanas después, una vez interrogados varios testigos, el fiscal eleva la imputación de homicidio a asesinato.

El 20 de noviembre de 2013 se levanta el secreto de sumario. Se conoce entonces, según el relato del juez instructor José Antonio Vázquez Taín, que Asunta Basterra había sido drogada con Orfidal, que le estaba siendo administrado, al menos, tres meses antes de que acabaran con su vida. El 12 de diciembre, el caso dio un giro inesperado. En la camiseta que vestía Asunta aparecen manchas de semen cuyo perfil genético coinciden con un hombre anteriormente fichado por la policía. El juez lo imputa. Luego se supo que todo había sido debido a una contaminación en el laboratorio, por lo que vuelve a haber dos únicos sospechosos: los padres.

Casi un año después del asesinato de niña, el juez Vázquez Taín da por cerrada la instrucción. El fiscal solicita para Rosario Porto y Alfonso Basterra 18 años de cárcel; la acusación popular, 20. Las defensas, mientras, piden la libre absolución. El juez abre juicio oral el 21 de julio de 2014 y en mayo de 2015 la Audiencia Provincial fija el inicio para el 23 de junio. No obstante, los problemas para formar el jurado obligaron a retrasarlo. Hasta este miércoles. El caso Asunta espera justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios