Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
«España es uno de los países más seguros del mundo»

«España es uno de los países más seguros del mundo»

La vicepresidenta ensalza la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad aunque admite que "no hay que bajar la guardia" puesto que "el riesgo cero no existe"

COLPISA

Jueves, 8 de enero 2015, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después del atentado yihadista en Francia contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo', en el que murieron 12 personas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Lo dicen los expertos: España es uno de los países más seguros del mundo, si bien es cierto que el riego cero no existe". En una entrevista en la Cope, Sáenz de Santamaría ha explicado que España tiene "unos cuerpos y fuerzas de seguridad muy eficaces" y que "desgraciadamente" tienen experiencia contra el terrorismo.

La vicepresidenta ha explicado que se ha decidido elevar el nivel de alerta "de manera transitoria" -se pasará del nivel 2 con intensidad alta, al nivel 3 con intensidad baja- porque "por prudencia es bueno que ciertas infraestructuras críticas estén un poquito más alerta de lo que ya estaban".

La número 2 del Ejecutivo ha ensalzado la reacción de Francia tras el ataque: "Como se reaccionó ayer en Francia es como hay que reaccionar, después que cada uno saque las conclusiones que quiera". En esa línea, ha incidido en que el terrorismo es "una lucha de los fanáticos" contra los derechos y libertades que son la base del sistema europeo y en el que "la persona es el vértice de todo". "No es una cuestión para politiquerías del momento sino para tomárselo muy en serio", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha admitido que, con el terrorismo yihadista "probablemente" se está ante un nuevo modelo de guerra, puesto que es un terreno en el que hay que "trabajar de diferentes maneras", tanto en el ámbito interno -ha recordado que 2014 fue un año muy intenso, con 47 detenidos en distintas operaciones- como en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios